Los registradores rinden homenaje a la Constitución  La decana, María Emilia Adán, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, presentan un número especial de la revista Registradores

Publicado el martes, 4 diciembre 2018
La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, han presentado hoy un número especial de la revista Registradores con la que la institución colegial se suma a los actos de celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española.

Durante la presentación, la ministra Dolores Delgado ha destacado que “es incuestionable el largo periodo de convivencia pacífica que nos ha proporcionado la Constitución. Es un éxito de pasado, de presente y estoy convencida de que va a ser un éxito de futuro”. Delgado se ha referido a los registradores como “un cuerpo de élite que ha contribuido y contribuye al desarrollo de nuestra Constitución”.

María Emilia Adán ha dicho que “con este número especial conmemoramos el 40 Aniversario de la Constitución y nuestro deseo es seguir avanzando juntos. Hay mucho camino por recorrer; esta celebración debe ser el inicio de una nueva etapa que lleve a su plenitud al artículo 10: la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”.

Coeditada por el Colegio de Registradores y el Ministerio de Justicia, la revista incluye entrevistas con los máximos representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como artículos de juristas, catedráticos, periodistas, etc.

La publicación se abre con una entrevista al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que destaca que “España es más fuerte cuando trabaja en una misma dirección”, mientras que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, subraya “Que 40 años después, la Constitución Española siga generando debate es la constatación de su vigencia”.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se asoma a este número especial de Registradores asegurando que “La Constitución de 1978 nos ha permitido disfrutar de los 40 años de mayor avance social y económico de nuestra historia”.

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, subraya que “Gracias a la Constitución, España es un Estado plenamente integrado en Europa”; y el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, hace hincapié en que España es un país “en el que impera sin concesiones el Estado de Derecho”.

La presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, habla en su conversación con Registradores del tránsito “de un Estado profundamente centralizado a una suerte de federalización de rostro autonómico que ha garantizado el libre desarrollo de las nacionalidades y regiones que integran nuestro país”.

La vicepresidenta del Tribunal Constitucional y reciente Premio Pelayo, Encarnación Roca, pone su mirada en las mujeres, “su incorporación al ámbito jurídico es muy importante”, y el ponente constitucional, Miquel Roca, desde un plano más personal, apunta que “Lo que queda es la emoción de sentir que estás escribiendo la Constitución”.

El número 85 de la revista Registradores incluye asimismo un extraordinario elenco de artículos que encabeza la fiscal general del Estado, María José Segarra, con una columna titulada “Cuarenta años de libertades y derechos”, a la que siguen las tribunas de Miguel Herrero y Rodriguez de Miñón, ponente constitucional y Consejero de Estado; María Emilia Casas, presidenta emérita del Tribunal Constitucional; los ex ministros de Justicia

Rafael Catalá, Francisco Caamaño y Juan Fernando López Aguilar; el consejero de Estado y ex presidente del Senado, Juan José Laborda; el embajador representante permanente de España en la OTAN, Miguel Fernández-Palacios M.; el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras o el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, entre muchas otras prestigiosas firmas de los ámbitos político, jurídico y periodístico.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo