El Colegio de Procuradores de Madrid reúne expertos en violencia de género en debaten sobre ciberviolencia Apps, smartphones y redes sociales, claves del análisis

Publicado el viernes, 30 noviembre 2018

Procuradores de Madrid reúne expertos en violencia de género en debaten sobre ciberviolencia

El Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) ha organizado ha pasado miércoles la Jornada de Ciberviolencia de Género, término que alude a la violencia desarrollada frente a la mujer que se sustancia en el mundo virtual, utilizando las nuevas tecnologías como medio paran ejercer daño o dominio con la popularización de smartphones, redes sociales y Apps de mensajería instantánea.

Ha abierto el acto Yolanda Ibarrola, Consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, quien ha recordado la importancia de impulsar “un uso adecuado y crítico de internet y las nuevas tecnologías, especialmente en la protección de la privacidad y en la detección de la violencia y sus indicios”. Ibarrola ha subrayado que la educación en valores de igualdad y respeto son elementos fundamentales a la hora de luchar contra una lacra “ciega e irracional, que no entiende de razas ni de edad ni de condiciones económicas”.

Acto seguido, Gabriel de Diego, decano del ICPM, ha señalado que “el 11% de las víctimas de violencia de género en España son menores de 18 años y, en muchos casos, todo empieza por un simple whatsapp o un gesto en redes sociales, con el que se pretende degradar e  intimidar  a su destinataria.” El decano ha recalcado que “estas acciones no son una manifestación de amor, ni de preocupación, sino de celos y de control, y  son el germen de una potencial violencia física y la demostración de que, aún hay mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres.” Gabriel de Diego ha terminado su intervención afirmando que “no es solo violencia de género la de carácter  físico, sino también aquellos acosos y humillaciones que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, mediante la utilización de las redes sociales.” Al respecto, Pilar Llop, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha señalado como positiva la reforma del Código Penal de 2015 para que “no queden espacios de impunidad para cometer estos delitos.”

A continuación, ha tenido lugar la charla magistral “Formas de manifestación de la Ciberviolencia de Género” de Paula Gómez-Angulo, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Afirmó que «1 de cada 3 jóvenes entre 15-29 años considera inevitable controlar a su pareja. El propio estado de WhatsApp y la última conexión suponen una forma de control». Destacó los ejes contra la ciberviolencia  de género: Concienciación y sensibilización de la población, atención integral, implicación y, ante todo, educación.”

La jornada ha finalizado con la mesa redonda “¿Por qué las redes sociales son un foco de violencia de género y qué  medidas de prevención se pueden adoptar?”. Moderada por Alberto García Barrenechea. Vocal 1º en funciones de Vicedecano de la Junta de Gobierno del ICPM, contó con María Tardón Olmos, presidenta de la sección 27ª de la Audiencia Provincial, especializada en violencia de género; Ana Galdeano  Santamaría, Fiscal adscrita a la Sala delegada de Violencia sobre la Mujer, José Mª Martín Díez. Experto en ciberdelincuencia relacionada con Género y la psicóloga Ángeles Barragán Galán, psicóloga.

Los interviniéndose coincidieron en que los cimientos están en la educación que se imparta durante la infancia, no sólo en proveer amor y afecto, como en impartir un uso inteligente de las nuevas tecnologías. Afirmaron que el control parental de las mismas desde temprana edad es necesario. Ángela Galdeano afirmó que “uno de los principales peligros es que los ataques que se producen en redes sociales suponen una violencia sostenida y repetida en el tiempo, debido a la facilidad de conexión a las redes de la víctima; hemos pasado de me pega lo normal a me controla lo normal”, y concluyó que “además de la educación en el hogar, la implicación del entorno escolar es el mejor medio para denunciar el acoso”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo