Arrancan las VI Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales que este año se celebran en Valencia

Publicado el viernes, 30 noviembre 2018

VI Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales

La sesión inaugural de las VI Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales ha tenido lugar en la tarde de ayer, jueves,  en el salón de actos del ICAV, con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el presidente de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo, Jesús Pellón, y, como anfitrión, el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Rafael Bonmatí.

La inauguración de las Jornadas ha sido a cargo de la presidenta del CGAE. Victoria Ortega ha insistido en que el blanqueo de capitales es una de las formas de delincuencia más difíciles de controlar y, en este sentido, ha afirmado que las cinco directivas europeas impulsadas desde 1991 incrementan los controles, las exigencias y los mecanismos de colaboración para la prevención de este tipo de delitos.

La nueva normativa europea ha ido incorporando a nuestro ordenamiento obligaciones y deberes que “exigen a la abogacía un exhaustivo conocimiento de todo este ecosistema normativo” y por ello, “lo hemos asumido con la medida 47 incluida en la Agenda 2020, donde se insiste en acelerar las actividades de formación que la abogacía realiza en esta materia, como es el caso de las jornadas que hoy inauguramos”, ha señalado Ortega.

Seguidamente, el decano del ICAV, Rafael Bonmatí ha dado la bienvenida a los asistentes y les ha invitado a disfrutar de estas provechosas jornadas, para después dar la palabra al presidente de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo, Jesús Pellón. El encargado de organizar las jornadas, ha mostrado su preocupación ante “el cúmulo de obligaciones que cada vez más se nos van viniendo sobre la profesión, nos preocupa y este es un lugar adecuado para debatir y contrastar ideas al respecto”, ha afirmado.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha elogiado el compromiso de los abogados valencianos en su lucha contra el blanqueo de capitales, ya que «no pueden quedar al margen de estas prácticas ilícitas en materia de prevención”. “Es grato comprobar que los letrados valencianos muestran su compromiso para luchar contra el fraude en el ámbito de su responsabilidad como operadores jurídicos», ha señalado.

Tras finalizar la jornada, la presidenta del CGAE ha firmado en el libro de honor del Colegio de Abogados de Valencia, acompañada por los consejeros del CGAE asistentes a las Jornadas.

Las VI Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales se seguirán desarrollando en el ICAV durante dos días, hoy y mañana, con un completo programa de conferencias sobre temas de gran interés como el cumplimiento de los abogados en temas de formación, y el análisis sobre la llamada 4ª directiva que obliga a la abogacía a su inscripción en el registro mercantil cuando asesoren a empresas.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo