ALTODO convoca una concentración de togas ante el Ayuntamiento de Madrid Pide al ICAM la adopción de medidas

Publicado el jueves, 29 noviembre 2018

La asociación ALTODO ha convocado para el próximo viernes 30 de noviembre una concentración en la madrileña Plaza de Cibeles, delante del Ayuntamiento de Madrid en protesta por las limitaciones de movilidad que supone el proyecto “Madrid Central” que restringe el trafico en el centro de la capital.

 

A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID

Ante la persistente negativa del Excmo. Ayuntamiento de Madrid a revisar el protocolo de «Madrid Central», a fin de incluir una excepción expresa a favor de los letrados de Turno de Oficio en servicio de guardia, en atención al servicio público de naturaleza esencial que éstos prestan, y con fa finalidad de facilitar la movilidad de dichos letrados, de forma que quede garantizado el constitucional derecho a inmediata asistencia letrada de los ciudadanos detenidos o privados de libertad en Comisarías y otros centros de detención, así como de los ciudadanos que deban comparecer ante los Juzgados de Instrucción, menores detenidos, mujeres víctimas de violencia de género y otros múltiples supuestos, y habiendo fracasado todos los intentos de solución amistosa emprendidos por el Colegio de Abogados de Madrid, según comunicado publicado en su web en el día de hoy, la Junta Directiva de ésta Asociación, agradeciendo a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados todos los esfuerzos realizados, ha acordado:

PRIMERO.- Mantener la convocatoria de la concentración de protesta en la Plaza de Cibeles el próximo viernes día 30 a las 12 horas de su mañana.

SEGUNDO.- Ejecutar ef acuerdo adoptado, por unanimidad, en reunión de Junta Directiva de 7. 1 1,201 8, asumiendo íntegramente el Informe Propuesta elaborado por uno de nuestros asociados, que se adjunta a la presente.

En consecuencia, por medio det presente escrito INSTAMOS A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID a fin de que, de forma inmediata, adopte las siguientes:

  1. Que la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid comunique a la Juez Decana de los Juzgados de Plaza de Castilla, y al Tribunal Superior de Justicia que la aplicación en Madrid del art. 520 apartado 5 párrafo 4 relativo al plazo de tres horas del que dispone el letrado para personarse en el centro de detención, es de material imposible cumplimiento y que por tanto los letrados de4 ICAM no se expondrán a ninguna clase de responsabilidad penal ni disciplinaria.
  2. Que la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid comunique a la Delegación de Gobierno y a la Jefatura Superior de Policía de Madrid que los letrados del Turno de Oficio no aceptaran imposiciones de horarios de las diferentes comisarias, como hasta ahora viene sucediendo, personándose el letrado en el centro de detención cuando corresponda (y llegue). Esta medida, debería ser aplicable incluso con un acuerdo de movilidad especial para los letrados
  3. Que la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid exija a la Delegación de Gobierno o el Ayuntamiento de Madrid que se encarguen del traslado del Letrado desde el exterior de la frontera del área de restricción del tráfico (almendra central) al centro de detención en un vehículo digno (no un radio patrulla) de los muchos que ambas administraciones tienen asignados. En este sentido se propone la recogida y vuelta del letrado en Plaza de Castilla, en el Ayuntamiento de Madrid, en la Comisaria de Rafael Calvo o en las dependencias de la policía municipal cercanas a Puerta de Toledo.
  4. Que para el caso de que dichas propuestas no fueran aceptadas, la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid dicte el correspondiente acuerde no prestar el servicio de asistencia, dadas las extremas dificultades que muchos letrados tendrán para acceder a las comisarías, Juzgados y centros de detención, recordando a la administración que ellos y solo ellos con su irresponsable negativa, son los causantes de dicha situación.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo