El ICAB alerta que se han formulado cerca de 3.400 designaciones de abogados y abogadas del Turno de Oficio en los primeros 10 meses del año El 46,94% procedimientos judiciales tramitados sobre violencia de género finalizan con sobreseimiento

Publicado el martes, 27 noviembre 2018

3.400 designaciones de abogados y abogadas del Turno de Oficio

Con motivo del “Día Internacional para la eliminación de la violencia de género”, que se conmemora cada 25 de noviembre, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Mª Eugènia Gay, la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Carmen Valenzuela, y otros miembros de la Junta de Gobierno, junto con representantes de la Comisión de Mujeres Abogadas, entre otras personas, se han concentrado en el ICAB, luciendo un lazo lila, para mostrar su más absoluto compromiso en la lucha contra esta lacra social.

Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona se ha querido resaltar la importancia del acompañamiento y de la asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género en el momento previo a la interposición de la denuncia. Durante estos diez primeros meses de 2018, sólo un 13,22% de las víctimas de violencia de género ha solicitado ser asistida por un abogado o abogada durante la interposición de la denuncia en el área de influencia del ICAB (Arenys de Mar, Badalona, ​​Barcelona, ​​Berga, Cornellà de Llobregat, Gavà, L’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú).

Estos datos suponen un ligero aumento respecto a años anteriores (11,6% el 2017) y un incremento notable respecto al 2015, cuando sólo un 0,67% de las víctimas solicitó dicha asistencia.

Por ello, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Mª Eugènia Gay, ha afirmado: “La violencia contra las mujeres es una violación intolerable de los derechos humanos. Desde el Colegio queremos hacer hincapié en este hecho porque la primera declaración de la víctima puede determinar el éxito o el fracaso de la instrucción judicial del procedimiento. Es básico trasladar a la víctima confianza en el sistema, para ello seguimos reivindicando un correcto trato institucional con unas buenas valoraciones de los riesgos, un buen sistema de protección físico y psicológico, y un buen sistema de protección y proximidad judicial. En definitiva, un sistema que las haga sentir creíbles y protegidas”.

La diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio del ICAB, Carmen Valenzuela, ha dado a conocer los datos relativos a las designaciones que se han realizado en los primeros 10 meses de este año para defender víctimas de violencia de género. En este sentido, ha expuesto que se han realizado cerca de 3.400 designaciones de abogados del turno de Oficio. Barcelona ciudad es el ámbito territorial que registra más designas 2018, seguido de Llobregat (que engloba L’Hospitalet, Cornellà, El Prat, Gavà y Sant Boi) con 884 designaciones y el Besós (Badalona y Santa Coloma) con 496 designaciones.

Sin embargo, el ICAB quiere recordar que las víctimas de violencia de género están amparadas por la Justicia Gratuita, es decir, que pueden estar asistidas desde el momento previo a la formulación de la denuncia, por abogados y abogadas adscritos al Turno de Oficio específico sobre Violencia de género independientemente de los recursos económicos que tengan.

La Justicia Gratuita no solo proporciona abogados y procuradores, sino que también conlleva otros beneficios como la práctica de pruebas periciales psicológicas y psiquiátricas que resultarán esenciales para acreditar la violencia no física, entre otros.

Desde el ICAB también se ha querido señalar que, según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial, sobre el total de procedimientos judiciales tramitados, el 46,94% finalizan con sobreseimiento (un 43,07% con carácter provisional y un 3,87% con sobreseimiento libre). En Cataluña en un 51% de los procedimientos judiciales abiertos se ha adoptado una orden de protección. El Colegio de la Abogacía considera necesaria la obligatoriedad de la valoración del riesgo para poder adoptar las medidas de protección más adecuadas a cada situación.

Desde el ICAB también se pide la aplicación de la Ley, tanto de protección integral estatal, LO 1/2004 de 28 de diciembre, como de la ley catalana 5/2008 de 24 de abril del derecho de las víctimas a la erradicación de la violencia machista; según el espíritu que el legislador les quiso dar, de amparo y de protección integral a la víctima.

Al margen de estas declaraciones realizadas en el transcurso de este acto reivindicativo, Joana Badia, en representación de la Comisión de Mujeres Abogadas, ha leído un Manifiesto, que adjuntamos a la nota de prensa- para dar visibilidad a que la violencia contra las mujeres y niñas no se limita a las agresiones físicas, sino que va mucho más allá.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo