El ICAB ha analizado los aspectos candentes del Derecho Mercantil I Congreso de Actualidad Mercantil se ha celebrado los días 22 y 23 de noviembre en el Colegio de la Abogacía de Barcelona

Publicado el lunes, 26 noviembre 2018

I Congreso de Actualidad Mercantil ICAB

La Sección de Derecho Mercantil del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Grupo de Investigación sobre Derecho Mercantil, integrado por un relevante número de profesores de diversas universidades (Universidad de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra y Universidad Autónoma de Barcelona entre otras), han celebrado los días 22 y 23 de noviembre el I Congreso de Actualidad Mercantil para analizar aspectos candentes sobre esta materia como son: las novedades sobre cláusulas abusivas, acuerdos de refinanciación, daños por infracciones de la competencia y reclamaciones sobre propiedad industrial.

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha inaugurado el Congreso, junto con la diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable de formación Yvonne Pavia Lalauze, la presidenta de la Sección de derecho mercantil del Colegio, Belén Arribas Sánchez, y el catedrático de derecho mercantil de la UB Daniel Vázquez Albert.

La conferencia inaugural del Congreso ha ido a cargo del magistrado del Supremo (Sala 1ª), Francisco Javier Orduña, quien ha analizado el tema del control de la transparencia en los contratos en masa. Y la conferencia de clausura fue a cargo del magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona (presidente de la Secc. 15ª), Juan F. Garnica Martin, quien ha explicado la doctrina jurisprudencial de la Audiencia de Barcelona en materia de cláusulas abusiva.

El Congreso ha desarrollado alrededor de cuatro mesas redondas, que ha servido para debatir sobre temas de gran actualidad en el ámbito del Derecho Mercantil: los acuerdos de refinanciación del concurso, las novedades sustantivas y procedimentales del ámbito de la Propiedad industrial (como son las medidas cautelares, las diligencias preliminares, la nulidad, las indemnizaciones, etc.) los daños por infracciones del derecho de la competencia y el control de condiciones generales y cláusulas abusivas de los contratos. Han participado un total de doce ponentes y cuatro moderadores, prestigiosos profesionales de diversos ámbitos del Derecho, entre los cuales se encuentran magistrados, abogados en ejercicio y profesores universitarios.

Han clausurado el I Congreso de Actualidad Mercantil las diputadas de la Junta de Gobierno del ICAB responsables de formación Cristina Vallejo Ros e Yvonne Pavia Lalauze, los catedráticos de derecho mercantil de la UB José M. Calavia Molinero y Daniel Vázquez Albert, junto con la presidenta de la sección de Derecho Mercantil del Colegio, Belén Arribas Sánchez.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo