Ryanair sí debe pagar las indemnizaciones por las cancelaciones por las huelgas de su personal El grupo de jueces de Barcelona sigue la línea ya marcada por el TJUE

Publicado el viernes, 23 noviembre 2018

En concreto, los jueces explican en una nota tras su reunión que “en cuanto a la huelga como circunstancia extraordinaria, debe distinguirse si se trata de una huelga propia (interna) o una huelga ajena (externa, como lo sería la huelga de controladores aéreos). Si se trata de una huelga propia, en principio parece razonable que la misma no sea considerada como circunstancia extraordinaria. Sin embargo, si se trata de una huelga ajena, si bien en principio podría considerarse como circunstancia extraordinaria, deberá analizarse si existe o no nexo causal entre la huelga y la cancelación, retraso o denegación de embarque”.

TJUE y Comisión Europea

Desde el año 2008, el TJUE, único tribunal competente para interpretar la normativa comunitaria, declara que las huelgas de personal de las aerolíneas no son circunstancias extraordinarias, al considerar que la gestión de personal forma parte de la actividad ordinaria de una empresa y, por tanto, las consecuencias de esa gestión no son ni imprevisibles ni inevitables.

El TJUE ha confirmado esta sentencia recientemente, en abril de este 2018, con el parecer razonable de la propia Comisión Europea, que dice: “como señala acertadamente la Comisión Europea en sus observaciones escritas, las medidas de reestructuración y reorganización de una empresa forman parte de la gestión normal de esta. Ello implica que, en el desarrollo de la actividad de los transportistas aéreos, es común que surjan desavenencias o, incluso, conflictos entre aquellos y los miembros de su personal o una parte de ellos. […] En consecuencia, no puede calificarse tal huelga de «circunstancias extraordinarias», en el sentido del artículo 5, apartado 3, del Reglamento n.º 261/2004, que eximan al transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo de la obligación de compensación establecida en el artículo 5, apartado 1, letra c), y en el artículo 7, apartado 1, del mismo Reglamento”.

reclamador.es ha conseguido 14 sentencias favorables en los juzgados españoles por la huelga de Ryanair de julio de este año en las que se sigue la línea restrictiva del TJUE respecto a lo que se considera fuerza mayor. Las huelgas de Ryanair generaron alguna controversia el pasado mes de octubre cuando varios jueces consideraron este hecho como fuerza mayor y, por tanto, no indemnizable. Ahora, tras la reunión de este grupo de jueces y, por supuesto, la línea fijada por el TJUE, no queda lugar a duda. Se confirma que las aerolíneas deben indemnizar a todos sus clientes que vean su vuelo cancelado o retrasado más de 180 minutos como consecuencia de una huelga de su personal. reclamador.es recuerda que, no solo a la compensación recogida en el Reglamento 261 tienen derecho los pasajeros, pues también pueden reclamar una indemnización por los daños morales y materiales que esa huelga les ocasionara (pérdida de noches de hotel, entradas a espectáculos, etcétera). Además, la aerolínea está obligada a realizar el reembolso del precio del billete u ofrecer un transporte alternativo, así como comida y alojamiento si fuera necesario.

Más sentencias favorables

Y no son las primeras sentencias favorables que consigue la compañía de reclamaciones online para sus clientes en relación a huelgas de personal de aerolíneas. Por ejemplo, por la huelga de Iberia en febrero del año 2012 o la de Lufthansa, reclamador.es consiguió en vía judicial que ambas compañías compensaran a sus pasajeros debido a sus huelgas de personal.

reclamador.es, presenta el 22% de todos los pleitos mercantiles en España, seguirá luchando, primeramente en vía extrajudicial para llegar a un acuerdo con la aerolínea y que los pasajeros vean resarcidos sus derechos y si esto no fuera posible, en la vía judicial, donde la compañía fundada en 2012 por Pablo Rabanal cuenta con una tasa de éxito del 98% de los casos.


reclamador.es


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo