I Diálogo de Compliance ASCOM organizado por ICAB y Lefebvre

Publicado el lunes, 12 noviembre 2018

I Diálogo de Compliance ASCOM organizado por ICAB y Lefebvre

La sede del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona acoge el primer Diálogo de Compliance ASCOM organizado por ICAB y la editorial Lefebvre para analizar con miembros de la patronal catalana los retos que el Compliance plantea actualmente para las empresas.

Representantes de las asociaciones empresariales PIMEC y Foment del Treball destacan la necesidad de contar en las empresas con este tipo de medidas, pero no a cualquier precio. Para Luis Viguera, secretario de la Junta de Patronato de PIMEC y director de su sectorial de servicios de salud y sociales, es evidente que “si no sigues este tipo de políticas de Compliance pierdes competitividad en el mercado. Aplicarlas es difícil para la PYME, pero la solución no está en tirar las normas, sino en hacer una mejor adaptación de ellas”.

Alerta Viguera que si la aplicación de Compliance “deriva en una práctica defensiva de la empresa, podemos tener un problema. Hay que pensar que, bien aplicado, el Compliance es un factor de excelencia”.

Iris Molina, responsable del departamento de Conocimiento y Formación en Foment del Treball, añadía que “No se ha informado bien a la empresa sobre lo que es realmente Compliance. Hubieran hecho falta consultas previas para poder adecuarlo a la realidad y a la opinión real del empresariado, en lugar de consultar al empresariado en el final del proceso”.

Sobre el grado de concienciación de los empresarios en materia de Compliance, Molina indica que “es innegable que cada vez se valora más la honestidad de las empresas. Es una herramienta interna muy valiosa”. Sin embargo, Viguera indica que “los empresarios sabemos identificar y enfrentarnos a la gestión del riesgo y el Compliance debería enfocarse desde esta perspectiva. No se puede conectar con el empresario si se realiza un acercamiento muy legalista porque provoca rechazo. Hay que hay que explicarle este concepto de una forma más amable, garantizarle que exista una proporcionalidad entre la precaución y los riesgos”.

El papel de la gran empresa debe ser el mismo en opinión de dos ponentes. “Las empresas grandes deberían asumir un cierto liderazgo y acompañar al resto. La verdad es que hubiera sido más fácil regular bien para que las pymes no tuvieran problemas al aplicar el Compliance” asegura Viguera, mientras que Iris Molina añadía que “las grandes empresas deben ayudar mostrando y enseñando al resto sus buenas prácticas”. Para la representante de Foment del Treball, “es imprescindible que la Administración aporte herramientas y ayudas a las empresas para que puedan acogerse a estas medidas”.

Francisco Luis Bonatti, vicepresidente de la Sección de Compliance de ICAB y vocal de la Junta Directiva de ASCOM, moderó este primer Diálogo de Compliance. Para el experto, “el Compliance de maquillaje no funciona, debe tener un sistema de respuesta detrás. Lo importante no es hacer algo, lo importante es hacerlo bien”. Bonatti señaló además que es necesario que se “establezca un marco que permita a la PYME y empresas no cotizadas cumplir con los requisitos exigidos para exonerarlas de cualquier responsabilidad penal. Que puedan prevenir sus riesgos penales corporativos, pero sin lastrar sus recursos”.

En este sentido, Agustín Born, director en la editorial Lefebvre, señalaba que “la vigilancia y la aplicación de políticas de compliance en la PYME recae por lo general en asesores y despachos, que se han convertido en sus Compliance Officers. Para poder facilitarles esta labor, hemos avanzado mucho en soluciones que automatizan esos procesos, liberando tiempo del asesor para que concentre su esfuerzo en aportar valor añadido real a la empresa”.

47% de los encuestados cree que no se tienen en cuenta a la PYME

La pregunta principal planteada en este I Diálogo de Compliance ASCOM de Barcelona era si las empresas están preparadas para afrontar los retos que les exige el legislador.

La respuesta a esta pregunta es negativa para un 47% de los encuestados en esta primera jornada porque, en general, “no tiene en cuenta que somos un país de empresas pequeñas, y que este tipo de reformas les imponen esfuerzos excesivos y difíciles de acometer”.

Sin embargo, un 41% de los asistentes a este I Diálogo de Compliance reconoce que la opinión pública es cada vez más consciente de la necesidad de empresas con un alto compromiso ético, y consumidores y mercados recompensan a las empresas que se sumen a este compromiso.

Lefebvre, en colaboración con ICAB y ASCOM, organizará mensualmente estos Diálogos de Compliance con el fin de trasladar al ámbito público las mejores prácticas que en materia de buen gobierno y cumplimiento normativo que están arraigando en el sector empresarial.

La iniciativa, a través de breves charlas y coloquios con los diferentes agentes implicados, tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas y casos de éxito relacionadas con el Compliance en todos sus ámbitos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo