El ICAIB convoca una concentración de protesta por los retrasos de pago al turno de oficio

Publicado el lunes, 12 noviembre 2018
El ICAIB ha convocado una concentración de protesta por los retrasos de pago al turno de oficio

Martín Aleñar y Carmen López

El decano del Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB), Martín Aleñar, ha anunciado hoy la convocatoria de una concentración de protesta por el retraso acumulado en los pagos del trabajo de los abogados y abogadas adscritos en la comunidad a los servicios del Turno de Oficio y la Asistencia Letrada al Detenido, a quienes el ministerio de Justicia adeuda los asuntos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre.

En rueda de prensa, Martín Aleñar y Carmen López, esta última responsable de la Comisión del Turno de Oficio del ICAIB, han expresado el “lógico” malestar y la preocupación de este colectivo profesional por los “reiterados” incumplimientos de los compromisos adquiridos por Justicia, lo que ha decidido a la corporación colegial a convocar una concentración de protesta que tendrá lugar el próximo martes 13 de noviembre, a las 13 horas, en las sedes que el Colegio de Abogados de Baleares tiene en Palma, Ibiza, Menorca, Inca y Manacor.

El decano ha indicado que, si bien no es esta la única vez que los letrados encargados de defender los derechos de las personas y los colectivos más vulnerables cobran con retraso, “sí que es la primera vez que los incumplimientos de las promesas y de los acuerdos adquiridos se suceden repetidamente” y en un “ambiente de cierta tensión”.

A preguntas de los periodistas, el decano ha explicado que el origen del retraso está en una discrepancia administrativa relacionada con un acuerdo previo entre el anterior equipo ministerial y el Colegio de Abogados de Madrid para el pago de las actuaciones letradas de los abogados del turno de oficio que han intervenido en el proceso del llamado caso Gürtel, un acuerdo que “nada tiene que ver con la abogacía de oficio de las comunidades autónomas del llamado territorio común”, entre las que se encuentra Baleares, que, en cambio, “es la que está pagando las consecuencias”.

Esta situación de retraso “injustificado” es lo que ha llevado a la corporación a la convocatoria de la concentración de protesta, en la que se exigirá una serie de cuestiones que la abogacía considera irrenunciables y, en concreto, las siguientes:

  1. El abono urgente de las cantidades impagadas desde julio de 2018, que en Baleares ascienden a algo más de un millón de euros, correspondientes al pago de los cerca de 9.300 asuntos que han certificado los abogados de oficio de las islas en los meses de julio, agosto y septiembre.
  2. Que se cumpla con los plazos relativos al pago mensual del Turno de Oficio.
  3. Que se mantenga el compromiso adquirido en el sentido de que el incremento de los baremos anunciado por el ministerio se abone con carácter retroactivo al 1 de enero de 2018.
  4. Y que se acometan todas las reformas que sean necesarias para conseguir, de una vez por todas, la justa remuneración de todas y cada una de las actuaciones que lleva a cabo la abogacía de Oficio, “adecuando las indignas compensaciones que perciben en la actualidad”.

Martín Aleñar y Carmen López han adelantado que la abogacía considera insuficiente el posible aumento, en un 24% de media, de los baremos del Turno de Oficio, por cuanto “ni compensa la pérdida de poder adquisitivo que ha padecido la abogacía del Turno de Oficio durante todos estos años ni incluye actuaciones profesionales  que estos letrados y letradas están prestando de forma efectiva y que, en cambio, no se pagan”.

El ICAIB insta asimismo a los poderes públicos a “acabar con las desigualdades territoriales” actualmente existentes, que permiten que un abogado de oficio de las comunidades del llamado territorio común (sin competencias transferidas en Justicia) cobren hasta tres y cuatro veces menos que lo que cobran, por el mismo trabajo, los letrados de las comunidades que sí tienen las competencias transferidas”.


Noticia relacionada:

El Turno de Oficio del ICAIB atiende a 110 personas al día


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo