La publicidad para los medicamentos en Francia

Publicado el lunes, 5 noviembre 2018

Benjamin Pitcho, Socio Cabinet Pitcho y Agustín Tizón Gutiérrez, Socio French Desk AGM Abogados.

La publicidad para los medicamentos de uso humano en Francia está estrictamente regulada. Se requiere la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos y productos de salud por medio de un visado específico.

Existen dos tipos de visados diferentes: el visado para la publicidad de medicamentos dirigida a profesionales de la salud y el visado para la que se dirige al público masivo, estando esta última mucho más restringida.

La información que puede aparecer en los anuncios es objeto de un seguimiento especial. No debe ser engañosa ni atentar contra la salud pública, además debe incluir una gran variedad de menciones obligatorias. La información presente debe respetar el buen uso del medicamento y cumplir con las recomendaciones y estrategias públicas. Sólo ciertas sustancias pueden ser anunciadas al público, sin receta médica y no reembolsables por los regímenes obligatorios de seguro de enfermedad.

Las solicitudes de visado sólo pueden presentarse ante la Agencia en un plazo preciso de tiempo y representan un expediente técnico complejo y muy formalizado. No se examina ninguna solicitud que llegue fuera de estos plazos.

Cada soporte publicitario está sujeto a una revisión específica, ya sea un anuncio en papel, en formato vídeo o de una página web, recordando que la solicitud debe hacerse antes de cualquier difusión. Además, las visitas a los médicos están estrictamente reguladas en cuanto al contenido de la información proporcionada a los médicos, la entrega de muestras, los métodos de contacto, su frecuencia, su objetivo, la entrega de regalos y su valor, etc.

Los riesgos relacionados con la publicidad de medicamentos son muy altos en Francia. La línea entre la información científica, la información institucional para los accionistas o la pura publicidad es a veces difícil de establecer. La noción misma de medicamento puede ser objeto de interpretación, pues no están claros los límites entre los medicamentos, los productos sanitarios, los cosméticos e incluso determinados productos alimenticios. Del mismo modo, el contenido de la publicidad es objeto de una minuciosa revisión por parte de la Agencia, que puede retirar urgentemente su aprobación o exigir una nueva aprobación en caso de que se produzca un cambio de contenido.

La Agencia impone sanciones a los operadores de empresas de medicamentos que no cumplan con las normas establecidas. Además, existen sanciones penales de derecho común para la publicidad engañosa. La confianza del público en el medicamento es esencial y hay que apoyar a las empresas en sus esfuerzos de difusión publicitaria en Francia.


AGM Abogados


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo