Issouf Baadhio, primer presidente UIA de África subsahariana

Publicado el lunes, 5 noviembre 2018
Issouf Baadhio

Issouf Baadhio

En su discurso de investidura, el nuevo presidente de la UIA acogió con beneplácito el apego de la asociación por la diversidad y el multiculturalismo expresada en la elección de un africano subsahariano para encabezarla, el primero desde la creación de la asociación. El decano Issouf Baadhio ha tomado posesión de su nuevo cargo durante la ceremonia de clausura del 62° congreso anual de la asociación, el 2 de noviembre en Oporto, Portugal. Sucede en este cargo al portugués Pedro Pais de Almeida.

El decano Issouf Baadhio señaló que se centrará su mandato en tres cuestiones cruciales: la articulación entre derecho internacional y derechos humanos; las transformaciones profundas de la profesión de abogado en el contexto actual de desarrollo de la inteligencia artificial; la consolidación de las condiciones de ejercicio de la profesión de abogado.

El nuevo presidente de la UIA se pronunció a favor de la emergencia de un derecho internacional « humano » construido con las demás organizaciones de abogados y organizaciones internacionales. Mencionando específicamente a las situaciones existentes en África y países del tercer mundo, cuestionó si: “¿el derecho internacional, forjado al salir de la segunda guerra mundial está realmente teniendo en cuenta los Hombres y sus derechos y libertades individuales esenciales?”

También compartió su preocupación acerca del tema sobre el porvenir del abogado, y declaró que  “la inteligencia artificial nunca podrá reemplazar e integrar los parámetros humanos en la toma de decisión o en la redacción de una sentencia. Asimismo, anunció durante esta ceremonia, que deseaba “que la UIA fuese una referencia y un baluarte frente a las amenazas recurrentes que sufren los abogados en todo el mundo” y afirmó su voluntad de “actuar y no aceptar que un compañero muera por haber sido sólo”.

El decano Issouf Baadhio ha jugado un destacado papel en la UIA desde 1998 y donde ha ocupado distintos cargos: Miembro del Consejo de Presidencia, Consejero del Presidente, Adjunto al Comité de Dirección, Codirector de actividades regionales y nacionales en el Comité de Dirección y Representante Nacional para Burkina Faso.

El nuevo Presidente de la UIA es abogado asesor de empresa y de estados en África, Europa y América del Norte y asesor jurídico de Estados y organizaciones. Abogado admitido en el Colegio de Abogados de Burkina Faso desde 1985 y en el Colegio de Abogados de Níger desde 1990, sus especialidades abarcan desde derecho aéreo, minero, petrolero, bancario al derecho de telecomunicaciones.

Antiguo Decano del Colegio de Abogados de Burkina Faso, también ha sido Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional de Formación de Abogados Francófonos (CIFAF) de Porto Novo, Miembro Fundador y Vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de África Occidental, y Exmiembro de la Asociación Internacional de Jóvenes Abogados (AIJA) y del Comité de Dirección de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (FMANU).

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo