IAG recibe Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo

Publicado el lunes, 5 noviembre 2018

IAG recibe Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo

El premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo celebró ayer la ceremonia de entrega del galardón que recibió International Airlines Group (IAG). El objetivo del Premio, creado por la Fundación Cuatrecasas, es reconocer la labor de las empresas que fomentan y mejoran el gobierno corporativo en España.

El acto contó con la participación de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Sebastián Albella, presidente de la CNMV. Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas y vicepresidente de la Fundación, y Juan Aguayo, socio de la firma y director del Premio Manuel Olivencia, fueron los encargados de conducir una ceremonia a la que asistieron 200 invitados, con una buena representación de compañías cotizadas, autoridades, académicas y jurídicas.

Rafael Fontana aprovechó el encuentro para recordar a la persona que ha dado nombre a estos premios, el insigne jurista Manuel Olivencia, fallecido el pasado 1 de enero, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de la firma Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998. En sus palabras: «tenemos la ilusión de quien comienza algo nuevo convencido de su relevancia y de lo beneficioso que será para nuestras empresas y en general, para la sociedad española, a la que queremos servir. Y también estamos convencidos de que el año que viene, el Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo será un galardón todavía más querido»

Pedro Sánchez, presidente del gobierno, remarcó la importancia del Buen Gobierno

Corporativo para el progreso del país y la sociedad. «La importancia del valor de lo intangible crece gracias a la gestión de la ética. La disrupción del ámbito económico y de la abogacía no se debe solo a los avances tecnológicos, se debe también al progreso moral de la sociedad. Un buen gobierno anticipa esos cambios. Nos da una ventaja competitiva innegable y nos convierte en un actor social de primer orden. »

El fallo del jurado, presidido por Manuel Pizarro, académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, ha tenido en cuenta, para la concesión del premio, distintos aspectos reseñables de las prácticas de gobierno corporativo de IAG.

Juan Aguayo , destacó los aspectos valorados por el jurado. «Por un lado, la composición de su consejo de administración cuenta con una amplia mayoría de consejeros independientes, incluido su presidente. Además, ha valorado su política de relación con los inversores, la duración del mandato de los consejeros, que se someten cada año al referendo de sujunta de accionistas, y los procesos de selección y formación de los consejeros. Asimismo, IAG destaca por su transparencia tanto en materia de gobierno corporativo como en materia de retribución de sus consejeros.»

Antonio Vázquez, presidente de IAG, recogió el galardón y destacó: «Nuestro agradecimiento a la Fundación Cuatrecasas y aljurado del Premio Olivencia por este reconocimiento que [AG, como compañía española, recoge con especial orgullo. Esta distinción refuerza nuestro compromiso con el buen gobierno corporativo, en el genuino convencimiento del valor que aporta a la gestión empresarial desde la perspectiva del ‘cumplir o explicar’, que tan oportunamente consagró en España el Código Olivencia. »

Sebastián Albella, presidente de la CNMV, puso el punto y final al acto de entrega del Premio y elogíó la figura y legado de Manuel Olivencia, destacando la altísima calidad del Informe y

Código de Gobierno corporativo que elaboró la comisión que impulsó. Albella ha calificado el Código Olivencia como «el hitofundamental de la gran evolución positiva de las prácticas de buen gobierno de las sociedades cotizadas españolas de los últimos 20 años, con la aportación destacada de la figura del consejero dominical».

El Comité de Dirección del Premio Manuel Olivencia y la Fundación Cuatrecasas, aprovecharon la ceremonia para anunciar la continuidad del premio con una segunda edición prevista para 2019. De este modo, se preserva el legado de Manuel Olivencia y se contribuye a impulsar las mejores iniciativas de Buen Gobierno Corporativo.

El Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo, concedido por la Fundación Cuatrecasas, es un galardón que reconoce anualmente las actuaciones o conductas empresariales que reflejan la importancia del gobierno corporativo y la gestión transparente de la empresa comofactor principal para la generación de valor deforma sostenible.

El galardón toma el nombre del insignejurista Manuel Olivencia, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, vicepresidente de la firma Cuatrecasas y presidente de la comisión que redactó el primer código español de Buen Gobierno en 1998.


Noticias relacionadas:

La Fundación Cuatrecasas crea el Premio ‘Manuel Olivencia’ al Buen Gobierno Corporativo


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo