José Luis Piñar inaugura Ciclo de Conferencias de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

Publicado el miércoles, 31 octubre 2018

José Luís Piñar

“La protección de datos” ha sido la conferencia con que se ha inaugurado el Ciclo de Conferencias de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación 2018. José Luís Piñar, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU San Pablo y Presidente de la Sección Tercera de Derecho Público, de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, ha hecho un repaso histórico sobre la evolución del derecho que regula la protección de datos.

Frente a un aforo prácticamente completo en el salón de actos del ICAV, Piñar, ha hablado sobre “una de las normas que más presiones ha sufrido en la historia de la legislación europea, con el número de enmiendas más alto de la historia del Parlamento europeo”. Para después ofrecer una idea de la importancia de este derecho fundamental, abordando los principios que la configuran como el principio de información. También ha hecho referencia a su futuro que “pasa por el proyecto de ley que está en el Senado y todo indica que se aprobará antes de fin de año”. El conferenciante ha acabado haciendo referencia a la juventud de esta norma, “estamos ante un derecho nuevo, casi adolescente, que surge en los años 60 del siglo pasado, que debe enfrentarse con la innovación tecnológica, que debe enfrentarse con retos que ni conocemos ni prevemos”.

La conferencia ha sido presentada por el académico, Vicente Domínguez y a ella han asistido el presidente de la RAVJL y decano del ICAV, Rafael Bonmatí y diversos académicos de la RAVJL. También han estado presentes el vicedecano, secretario y bibliotecario de la Junta de Gobierno del ICAV, además de diversos diputados de la misma.

Esta ponencia abre el Ciclo de Conferencias de la RAVJL 2018. El programa de esta edición está compuesto por cinco sesiones que se desarrollarán hasta el 16 de mayo de 2019, todas ellas en el salón de actos del ICAV. En cada una de las sesiones previstas se tratarán temas de actualidad como son las “Cláusulas abusivas”, “La huelga de jueces y fiscales”, “El derecho de defensa en el ámbito tributario” o “Las Euro Órdenes”, conferencia ésta última que será impartida por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena Conde.

Las jornadas son totalmente gratuitas y las inscripciones para participar se pueden efectuar online a través de la página web del colegio en el apartado de formación. El plazo de matriculación para el acto de apertura se mantendrá abierto hasta el mismo día 29 o hasta que se cubran el total de plazas dispuestas para esta sesión.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo