Ignacio Toda y Ricardo Nel-lo: “Madrid era un proyecto que llevábamos madurando desde hace algunos años”

Publicado el jueves, 25 octubre 2018

Ignacio Toda Jiménez es el socio fundador de Toda & Nel-lo, codirector de las áreas de Derecho Público y Privado del despacho, con amplia experiencia en Derecho Administrativo, Mercantil, Procesal, Civil e Inmobiliario.

Ignacio es el actual Secretario General de Fira Internacional de Barcelona, Secretario de la Fundación Barcelona Mobile World Capital, Secretario del consorcio Turismo de Barcelona y Secretario del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona.

Juez Civil y penal en la Seu d’Urgell y juez del Registro Civil español en Andorra (1985).

Ingresa por oposición en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1986. Fue Abogado del Estado-Jefe de Huesca y en comisión de servicios en Zaragoza (1986-89), Abogado del Estado en Barcelona (1989-91), Abogado del Estado-Jefe en comisión de servicios de Girona (1991) y Letrado Asesor del Departament d’Economia i Finances i del Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya (1992-1993).

Es Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en 1986 y se licenció en Derecho en 1982

Ricardo Nel-lo Padró es Socio fundador de Toda & Nel-lo, codirector de las áreas de Derecho Público y Privado del Despacho, con amplia experiencia en Derecho Administrativo (Contrataciones del Sector Público, Medioambiente, Ciclo del agua, Gestión de residuos, Derecho Sancionador, Puertos, Responsabilidad patrimonial y Fondos Europeos) Mercantil, Civil e Inmobiliario, así como en procesos administrativos y contencioso-administrativos.

Ricardo es especialista en el ámbito de las corporaciones de derecho público, tales como Cámaras Oficiales, de Comercio, Industria, Servicios y Navegación y Consejos Reguladores y de DOP. También es asesor y secretario de múltiples Consejos de Administración de Sociedades y Entidades Mercantiles, así como de Patronatos de Fundaciones y Juntas Directivas de Asociaciones, tanto del Sector Público como del Privado.

Ponente de diversos proyectos de leyes y reglamentos de la Generalitat de Catalunya en el ámbito del Derecho Público.

Opositor al Cuerpo de Abogados del Estado durante siete años.

Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona en 1985 se licenció en Derecho en la Universidad Central de Barcelona en 1984.

Entrevista a los fundadores de Toda & Nel-lo

Ignacio Toda y Ricardo Nel-lo

Hans A. Böck / @LP_Hans

Lawyerpress (LP): Toda & Nel-lo Abogados tiene más de 25 años de historia de éxito y crecimiento. ¿Cómo ha sido esta historia desde su fundación a convertirse a una referencia en Barcelona?

Ignacio Toda Jiménez y Ricardo Nel-lo Padró (R): Nuestros padres eran abogados y por tanto nuestra referencia durante los primeros años fue un enfoque tradicional de ejercer la profesión con gran profundidad jurídica, mucha cercanía a los clientes y a los asuntos y, sobre todo, con los valores que habíamos conocido de sentido de la responsabilidad, vocación de servicio, libertad de criterio, honestidad e integridad profesional.

Con el paso del tiempo hemos mantenido esos mismos valores pero el crecimiento nos ha llevado a un proyecto empresarial donde el desarrollo de nuestros profesionales (formación, actualización,…) y la adaptación tecnológica ha sido fundamental para continuar haciendo del cliente el centro de nuestra profesión.

LP: Su gran fuerte son el derecho mercantil, administrativo, fiscal y procesal, el asesoramiento general. ¿Dónde ven las fortalezas de su despacho?

R: Uno de nuestros puntos fuertes es nuestra capacidad de resolución en aquellos asuntos complejos que entremezclan el derecho público y el privado, y por tanto las áreas de Mercantil, Procesal, Administrativo y Fiscal son de vital importancia como motores del despacho. Al tiempo completamos con áreas donde tenemos gran competencia y necesarias para un asesoramiento empresarial completo como por ejemplo el Derecho Laboral o la prevención de riesgos penales para las personas físicas. Nuestro equipo de abogados expertos en el marco legal francés ha ido evolucionando para dar cobertura a los asuntos franco-españoles desde ambas perspectivas y sobre todo adaptando a la forma de ejercer la abogacía a la cultura francesa y manteniendo nuestra proximidad al cliente francés.

LP: Acaban de abrir despacho en Madrid. ¿Por qué este paso a la capital y qué servicios ofrecerán desde Madrid?

R: Nuestro crecimiento ha venido condicionado por nuestros clientes tanto en el desarrollo de áreas jurídicas que ellos precisaban –Internacional, M&A, Compliance – como por su expansión nacional e internacional que nos exige proximidad a sus operaciones e intereses, y en este sentido Madrid era un proyecto que llevábamos madurando desde hace algunos años.

LP: Han apostado “fuerte” por abrirse camino en la capital de España y desde allí al resto de España. ¿Con qué equipo cuentan en Madrid?

R: Desde la apertura en Madrid en el mes de julio se han incorporado dos socios: Jacobo Ollero, que lidera la práctica de Mercantil en Madrid, y Carlos Martos, ídem en Procesal, junto a un equipo de cuatro abogados y otros profesionales que les prestan apoyo.

LP: ¿Y cuáles son sus objetivos?

R: Nuestros objetivos son desarrollar progresivamente las áreas que requieran de esa proximidad para poder dar un acompañamiento integral al cliente y crecer en Madrid al ritmo que lo hemos hecho en Barcelona.

LP: ¿Cómo han sido sus primeras experiencias en el despacho madrileño? ¿Hay grandes diferencias entre una orientación más regional a un enfoque y competencia en una plaza muy competitiva como es Madrid?

R: Es evidente que, aunque pueda haber similitudes en las necesidades jurídicas, la forma de trabajar en ambos entornos mantiene ciertas diferencias, tanto por el tamaño de las empresas y sus ámbitos de actuación como por distintas culturas de servicio. Por ello semanalmente nos reunimos con los socios que lideran el equipo de Madrid y vamos adaptando las estrategias a las peculiaridades de ese mercado.

LP: La profesión de abogado y los bufetes están viendo grandes cambios en el mercado, en la forma de compra de servicios por las empresas, en la tecnología. ¿Cómo se ve desde Toda &Nel-lo este cambio y como se están preparando para ello?

R: La evolución que están sufriendo todos los mercados requiere de una gran capacidad de adaptación y flexibilidad a las necesidades de los clientes tanto por los continuos cambios en sus negocios como en la forma que precisan al recibir la prestación de los servicios jurídicos. La formación continua en estos aspectos de nuestros profesionales, siempre alineada con nuestros valores fundamentales, y el desarrollo tecnológico de herramientas para la eficiencia y conectividad, creemos que son básicos.


Toda & Nel-lo


 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo