Gómez-Acebo & Pombo analiza los aspectos prácticos y experiencias reales de las inversiones en Cuba

Publicado el lunes, 22 octubre 2018

Gómez-Acebo & Pombo analiza los aspectos prácticos y experiencias reales de las inversiones en Cuba

La entrada en vigor de la nueva Constitución cubana, aprobada el pasado mes de julio por la Asamblea Nacional y que será sometida a referéndum el 24 de febrero de 2019, agilizará los procesos de inversión en la isla. Esta fue una de las principales conclusiones que se pudieron extraer del evento sobre ‘Inversión en Cuba. Aspectos prácticos y experiencias reales’, celebrado el pasado lunes en el salón de actos del despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo.

La jornada constó de dos partes. Una primera en la que se expusieron las oportunidades y fórmulas para la inversión española en Cuba y otra en la que se explicó con detalle el caso práctico del Proyecto Punta Colorada, uno de los principales planes turísticos de la isla caribeña y del mundo.

En la primera mesa disertaron D. Gustavo Machín Gómez, Embajador de Cuba en España; D. Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, D. Jaime García-Legaz Ponce, Presidente de la sección española del Comité Empresarial Bilateral España-Cuba; y D. Raudel García Rodríguez, Director de la Empresa Pública Cubagolf y Vicepresidente de la Empresa Mixta Punta Colorada S.A. Moderó las intervenciones el Dr. Juan F. Corona, presidente de GOREC Corporation.

Los participantes expusieron, desde el punto de vista cubano y español, el entorno legal y político de la inversión en Cuba y los cambios legislativos que se están produciendo en la isla, incluyendo las novedades que traerá el proceso constituyente que está en marcha en estos momentos. Así, el Embajador, que comentó la apertura que está viviendo el país en los últimos años, destacó que un exponente claro de ésta son los cambios que va a suponer la nueva Constitución. Según explicó, facilitará y agilizará la inversión extranjera en la isla, pues va a blindarla desde el punto de vista legal. Mientras que el director de la Empresa Pública Cubagolf centró su intervención en detallar la evolución del turismo en su país y subrayó el considerable aumento de visitantes internacionales, un 16,2% más en 2017 que el año anterior, según datos oficiales.

Por su parte, D. Jaime García-Legaz puso el acento en el incremento creciente de las relaciones entre Cuba y España y señaló como ejemplo de ello la apertura de líneas de crédito para cubrir riesgos asociados a las inversiones por parte de CESCE, la agencia que gestiona el seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado en España.

La segunda parte del evento sirvió para exponer el Proyecto Punta Colorada, un ambicioso plan para la construcción de un gran resort turístico compuesto por cinco hoteles, 20.000 casas y siete campos de golf, y al que se ha destinado un terreno de 3.600 hectáreas en la provincia de Pinar del Río. Según la previsión del Gobierno cubano, se desarrollará durante 25 años.

Los encargados de exponer todos los detalles del mismo fueron el Dr. Jaume Roma Rodríguez, presidente de la Empresa Mixta Punta Colorada S.A.; D. Roger Jordana Quer, Consejero Delegado de la Empresa Mixta Punta Colorada S.A.; el Dr. Alberto Domingo Cabo, Director Técnico de GOREC Corporation; y D. Daniel Marín Moreno, Socio de Gómez-Acebo & Pombo. Los dos primeros, aparte de describir el plan, incidieron en la rapidez con la que se ha llevado a cabo todo el proceso de constitución de la empresa mixta promotora, elaboración de un máster plan, aprobación de la normativa urbanística, así como la autorización de las obras y el comienzo de la construcción. “Todo ello en 16 meses”, subrayaron. El Dr. Alberto Domingo describió los aspectos técnicos del complejo y D. Daniel Marín se centró en los jurídicos. El Socio de Gómez-Acebo & Pombo resaltó la claridad de la ley cubana y alabó también la agilidad de las instituciones de la isla durante el desarrollo del proyecto.

El punto final al acto lo puso un animado coloquio durante el que los asistentes se mostraron muy interesados por conocer con más detalle algunos de los aspectos expuestos en las diferentes intervenciones.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo