La necesidad de abogacía preventiva para las PYME

Publicado el martes, 9 octubre 2018

PYME y abogacía

En España hay aproximadamente 1.300.000 Pequeñas y Medianas Empresas que se han visto y se encuentran frente de una creciente avalancha de requisitos para poder ejercer su labor. Desde el compliance al RGPD hay muchos temas que una PYME ha de tomar en consideración. El coste de la adaptación a nuevas normas y el coste que ya requiere el asesoramiento legal es para muchos empresarios prácticamente inasumible.

Si bien carecemos de cifras exactas del gasto en asesoramiento legal, nos podemos imaginar que este segmento de mercado es para la abogacía bastante importante. Sin embargo, nuestros despachos se orientan mucho más hacía el asesoramiento de las empresas medianas y grandes, o simplemente multinacionales que pueden pagar sus tarifas.

Empiezan a surgir despachos que se especializan en el asesoramiento a la PYME, como puede ser GD Legal ofreciendo servicios completos a este segmento de mercado que se caracteriza también por su segmentación regional, encontrándose muchas empresas en provincias fuera de los núcleos de grandes urbes.

Las grandes capitales son mercados relativamente muy maduros donde encontramos desde las grandes multinacionales a empresas muy reducidas. Madrid cuenta con 157.000 sociedades que deberían dar trabajo a los abogados para empresas de Madrid.

Analizando las necesidades de las PYME en materia legal, detectamos que primero exigen a sus asesores flexibilidad, después cercanía y finalmente transparencia en los costes y facturas. Para un empresario pequeño cualquier gasto imprevisto puede ser un riesgo añadido. Por ello cada vez más se introducen formas de pago que comparten el riesgo entre empresa y asesor legal.

Sin embargo, sigue habiendo poca oferta muy diseñada para las PYME dese los despachos. La innovación la realización del asesoramiento y su apoyo tecnológico proporcionan un cierto marco para el control de precios/costes y pueden suponer una oferta diferenciadora en el mercado de los PYMEs.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo