El ICAB considera una prioridad garantizar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión

Publicado el martes, 9 octubre 2018

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha lanzado dos iniciativas en favor de la igualdad de género en el marco de la campaña ‘Cada día es 8 de marzo’ con la que la institución pretende otorgar visibilidad a todas las metas alcanzadas hasta el momento, así como los retos que se presentan, y hacerlo extensivo a todos los meses del año.

En esta ocasión, el Colegio ha hecho público un vídeo en el que hijos e hijas de colegiadas del ICAB explican qué supone para ellos tener una madre abogada. El objetivo es revindicar el rol femenino como modelo de referencia para hijos e hijas y la educación en valores de igualdad. Por otra parte, el ICAB iniciará este mes una formación para todo su personal en el uso del lenguaje inclusivo, donde se explicará el protocolo de uso de imágenes y lenguaje de la institución.

La imagen de la campaña durante todo el mes de octubre será Maria Montessori, pedagoga, científica, filósofa, antropóloga, psicóloga, feminista y humanista italiana, que fue la primera mujer en graduarse como doctora en Medicina en Italia.  Montessori revolucionó los parámetros educativos existentes hasta ese momento, poniendo al niño como auténtico protagonista de todo el proceso educativo, y creó el conocido como Método Montessori que transformó radicalmente la educación infantil.

Con motivo del lanzamiento de estas iniciativas, la decana del Colegio, Maria Eugènia Gay, ha puesto de manifiesto una vez más el compromiso de la institución que representa para trabajar en el impulso de los cambios normativos necesarios para que dicha igualdad sea efectiva, también en el seno de la abogacía. En este sentido, ha reiterado que el ICAB pedirá la reforma de aquellas leyes o normas que no incluyan una perspectiva interpretativa de género, en términos de igualdad.

En este sentido, Gay ha apoyado la existencia de un sistema de cuotas que vele por una igualdad real en el seno de las empresas y ha aplaudido que el Gobierno vaya a obligar a las compañías a tener órganos directivos paritarios. “La Ley de Igualdad debe resolver el problema de la brecha salarial y la conciliación familiar, pero también es prioritario garantizar que las mujeres ocupemos puestos de decisión”, ha asegurado.

Planes de igualdad en los despachos de abogados

En el marco de esta campaña, el ICAB ha editado también una guía para ayudar a las empresas a alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres a través de la adopción e implantación de Planes de Igualdad. Esta herramienta, donde se recogen los puntos básicos de la normativa, presenta contenidos de medidas que se deben tomar en materias como el acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo y conciliación laboral, familiar y personal y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

En España, por ley, las empresas de más de 250 trabajadores deben elaborar un plan de igualdad. Sin embargo, sólo el 25% de las compañías cuentan con este plan, según el informe de Protocolos Laborales: radiografía de su implantación en España, elaborado por BDO, una de las principales empresas internacionales de servicios profesionales. Las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral, por lo que deben adoptar medidas dirigidas a evitar la discriminación laboral.

Maria Eugènia Gay ha afirmado que los planes de igualdad “deberían ser de obligado cumplimiento para todas las empresas y no sólo para aquellas que superen un número determinado de trabajadores en plantilla”. La decana también ha recalcado que el ICAB “no sólo vela por el correcto ejercicio de la profesión, sino que está plenamente involucrado en afianzar los derechos de la ciudadanía con propuestas encaminadas a mejorar y acelerar la igualdad integral y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo