Dos diseños españoles han sido nombrados finalistas en los Premios DesignEuropa

Publicado el martes, 9 octubre 2018
bloqueo de bicicletas Loclock, propiedad de Durbanis y diseñado por Alex Fernández Camps

bloqueo de bicicletas Loclock, propiedad de Durbanis y diseñado por Alex Fernández Camps

El diseño del mobiliario de exterior de Docks, propiedad de Gandía Blasco, y diseñado por Romero Vallejo, es uno de los cuatro diseños finalistas en la categoría Industrial. El sistema de bloqueo de bicicletas Loclock, propiedad de Durbanis y diseñado por Alex Fernández Camps, ha sido nombrado uno de los cuatro finalistas en la categoría de Empresas Pequeñas y Emergentes.

Los Premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante, celebran la excelencia en el diseño y la gestión del mismo entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC).

Las categorías de los premios DesignEuropa son tres: Industrial, Empresas Pequeñas y Emergentes y Trayectoria Profesional. El jurado de los Premios DesignEuropa seleccionó a los finalistas y al ganador del Premio a la Trayectoria Profesional, un prestigioso jurado compuesto por personas procedentes de los ámbitos de la empresa, el diseño y la propiedad intelectual.

Los ganadores de las categorías del Premio Industrial y del Premio a Empresas Pequeñas y Emergentes se anunciarán el 27 de noviembre, en la ceremonia de los Premios DesignEuropa que se celebrará en Varsovia. En esa fecha, se entregará el Premio a la Trayectoria Profesional a uno de los diseñadores industriales más influyentes de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, Hartmut Esslinger.

En relación con la selección de los finalistas, la presidenta de la Organización Mundial del Diseño y presidenta del jurado de los Premios DesignEuropa, Luisa Bocchietto, declaró: «La elección de ocho finalistas de entre tantos nombres de excelencia fue una tarea difícil aunque gratificante para nuestro jurado. Todos los diseños finalistas contribuyen al rendimiento de sus empresas y representan una buena gestión de los derechos de propiedad intelectual, al tiempo que poseen un alto valor estético».

El director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Christian Archambeau, señaló: «Nuestros ocho finalistas son una muestra de la variedad del diseño industrial y de su aplicación en una amplia gama de sectores económicos. Esto pone de manifiesto la importancia del diseño como un activo comercial valioso y como motor de la creación de empleo y del crecimiento económico. Nuestro ganador del Premio a la Trayectoria Profesional, Hartmut Esslinger, ha demostrado a lo largo de su extraordinaria carrera, el impacto que un diseñador europeo puede tener en los EE. UU., en Asia y a escala mundial. Su vida y su trabajo subrayan el poder transformador del diseño, no solo para una industria, sino para el mundo».

Los diseños finalistas en la categoría Industrial son:

ARTIS pheno sistema robotizado de angiografía de arco en C (titular del DMC y fabricante: Siemens Healthcare GmbH; diseñadora: Nadja Roth (diseñadora interna); Tobias Reese (at-design GbR):

El jurado valoró la coherencia del lenguaje del diseño en este producto, así como la composición global, orientada en ambos casos a las necesidades de los pacientes. El diseño de ARTIS pheno permite al personal médico realizar procedimientos con un acceso óptimo al paciente y contribuye a combatir la infección y a aumentar la seguridad de los pacientes.

Docks mobiliario modular de exterior (titular del DMC y fabricante: Gandía Blasco S.A.; diseñador: Romero Vallejo):

Gandía Blasco es una presencia muy conocida en el mercado del mobiliario de exterior y el diseño de Docks permite a los usuarios crear fácilmente diferentes muebles dentro de un conjunto, de acuerdo con sus gustos y necesidades. El jurado subrayó la gran variedad de composiciones que podrían crearse con un número relativamente pequeño de módulos.

Videoportero inteligente Intercom (titular del DMC y fabricante: Fibar Group, S.A.; diseñador: Maciej Fiedler):

Desarrollado por FIBARO, una empresa polaca que opera en el sector de internet de las cosas, Intercom permite a los usuarios gestionar a distancia el acceso a sus hogares a través de imágenes de vídeo de alta calidad full HD, con una cámara gran angular. El jurado destacó la integración de las tecnologías digitales con nuevas funcionalidades y nuevas soluciones formales en este diseño.

Origami radiador plegable (titular del DMC y fabricante: Tubes Radiatori SrL; diseñador: Alberto Meda):

Inspirado en el arte japonés del origami, el producto es un radiador extensible y plegable, que procede de una empresa intensiva en dibujos y modelos con una fuerte presencia en este sector en el ámbito europeo e internacional. El jurado elogió la calidad de la aplicación del diseño y el carácter dinámico y flexible del diseño del producto.

Los diseños finalistas de la categoría Empresa Pequeñas y Emergentes son:

Air.Go.2.0 solución de depósito automático de equipaje para los aeropuertos (titular del DMC: Marcus P Holding, fabricante: Marcus Pedersen ApS; diseñadora: Sara Clement):

Air.Go.2.0 es una solución de autoservicio totalmente automática de depósito de equipaje, que contribuye a eliminar las colas en la zona de facturación de los aeropuertos. El jurado destacó que el diseño del producto «responde a las necesidades de los usuarios y resuelve un problema» y subrayó el modo en que el diseño se fusiona con su entorno, en beneficio del usuario final.

Braster sistema de examen de mama en el hogar (titular del DMC y fabricante: Braster S.A.; diseñadores: Arif Veendijk, Grzegorz Ciupiński, Jakub Oller, Jeroen de Graaf, Michał Biernat, Reiner Halbertsma, Rogier Braak, Sander Patje):

El sistema Braster permite que las mujeres se realicen un examen mamario fiable, indoloro y eficaz en la comodidad de sus hogares. El dispositivo controla la distribución de la temperatura en el tejido mamario y registra las zonas de temperaturas más elevadas, lo cual puede indicar cambios malignos que deben ser diagnosticados con posterioridad. El sistema está compuesto por el dispositivo Braster, una aplicación para móvil y algoritmos de inteligencia artificial para la interpretación automática del resultado en el centro telemédico. El jurado valoró la funcionalidad fácil de utilizar del producto y su diseño moderno.

Loclock sistema de estacionamientos de bicicletas (titular del DMC y fabricante: Durbanis SLU; diseñador: Alex Fernández Camps):

Loclock es un sistema de estacionamiento de bicicletas, diseñado para ser muy resistente y duradero, con superficies lisas y suaves para reducir la tensión y los daños en los cuadros de la bicicleta. Está disponible en diez colores diferentes y es muy fácil de instalar. El jurado alabó la simplicidad y la funcionalidad del diseño.

Silla Nico Less (titular del DMC y fabricante: DONAR d.o.o.; diseñador: Primož Jeza):

Nico Less es una silla sencilla, pero única, de fieltro (el 70 % de la cual procede de botellas de plástico recicladas). La forma de la silla se logra mediante una combinación de calor y presión para producir un cómodo diseño que se adapta a la forma del cuerpo humano. El jurado hizo hincapié en la sostenibilidad y la facilidad de uso del producto.

Ganador del Premio a la Trayectoria Profesional: Hartmut Esslinger

El Premio a la Trayectoria Profesional de DesignEuropa se entregará a Hartmut Esslinger, un diseñador industrial alemán con una carrera internacional que abarca cinco décadas. Más conocido quizá por su creación del lenguaje de diseño «Snow White» para Apple en la década de 1981 a 1990, el lema del Sr. Esslinger siempre ha sido «la forma sigue a la emoción».

Desde sus inicios cuando creó productos para Wega y Sony hasta su estrecha colaboración con Steve Jobs en Apple, el Sr. Esslinger se ha abierto camino como uno de los diseñadores profesionales más influyentes e innovadores del mundo. El estudio de diseño que fundó en 1969, frog design, es ahora una empresa internacional con presencia en once países. Además de Apple, ha trabajado con un gran número de clientes internacionales, como Disney, Siemens, Lufthansa y Louis Vuitton. Tras jubilarse en 2006, ha dedicado su tiempo a la enseñanza, últimamente en la Universidad de Shanghai (China). En opinión del jurado de los Premios DesignEuropa: «ha cambiado la mentalidad respecto al diseño, lo cual ha tenido un impacto en todo el mundo».

LOS PREMIOS DESIGNEUROPA

Los premios DesignEuropa, organizados por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), en colaboración con la Oficina Polaca de Patentes (UPRP), celebra la excelencia en el diseño y la gestión del mismo entre los titulares de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), ya sean titulares individuales de derechos, pequeñas empresas o grandes empresas. El dibujo o modelo comunitario registrado (DMC) es un derecho unitario de propiedad intelectual, válido en los 28 Estados miembros de la UE y administrado por la EUIPO.

LA EUIPO

La EUIPO, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, es una agencia descentralizada de la UE con sede en Alicante (España). Se encarga de gestionar las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), ambos proporcionan protección de la propiedad intelectual en los 28 Estados miembros de la UE, también colabora con las oficinas nacionales y regionales de PI de la UE.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo