Fiscalía General del Estado y Cruz Roja protegerán personas mayores con capacidad modificada

Publicado el miércoles, 3 octubre 2018
La Fiscal General del Estado, María José Segarra, y el presidente de Cruz Roja, Javier Senent

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, y el presidente de Cruz Roja, Javier Senent

La Fiscal General del Estado, María José Segarra, y el presidente de Cruz Roja, Javier Senent, han suscrito un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a colaborar mutuamente, cada uno en su ámbito de actuación, en la protección de las personas mayores con capacidad modificada, por modificar o en situación de vulnerabilidad.

Entre las funciones del Ministerio Público figura la defensa de los derechos de colectivos sociales vulnerables, y está facultado para ejercer las acciones penales y civiles necesarias para llevar a cabo esta protección. Por su parte, Cruz Roja promueve la atención de las personas y colectivos que sufren, y colabora en acciones de solidaridad y de bienestar social, con una especial dedicación a colectivos y personas con dificultades para su integración social.

Para conseguir esta finalidad, se creará una red provincial de puntos de contacto entre Fiscalía y Cruz Roja, de forma que puedan comunicarse situaciones de riesgo o abuso que puedan sufrir las personas mayores.

Por parte de Fiscalía, se designará en cada provincia al Fiscal encargado de las discapacidades y tutelas. Cruz Roja designará al Presidente/a Provincial o persona en quien delegue.

La Recomendación del año 2014 suscrita por el Comité de Ministros recuerda a los Estados miembros la obligación de promover los derechos humanos de las personas mayores, y de forma específica recuerda que aquellas personas que hayan padecido diversas formas de abuso deben recibir ayuda y apoyo apropiados.

El convenio, que tiene una duración inicial de dos años pudiendo ser objeto de prórroga, contará con una comisión de seguimiento cuyos miembros velarán por el cumplimiento de los objetivos fijados en el citado acuerdo.

Este Convenio será el primer acto que se publicará en la cabecera propia que el Boletín Oficial del Estado ha creado para la Fiscalía General del Estado.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo