Antonio Gimeno: “El boom en el sector del Derecho Digital va a ser importante y de muy grandes dimensiones”

Publicado el miércoles, 3 octubre 2018

Antonio Gimeno es ex alumno del Curso Superior de Derecho y Empresa Digital del Centro Universitario Villanueva, graduado en Derecho y titulado superior en Criminología, actualmente estudia el Master de Acceso a la Abogacía. Además, es autor del artículo “La pérdida de territorio del DAESH”, publicado en Quadernos de Criminología.

Antonio Gimeno es ex alumno del Curso Superior de Derecho y Empresa Digital del Centro Universitario Villanueva,

Hans A. Böck / @LP_Hans

Lawyerpress (LP): Antonio, ¿qué le atrae del Derecho digital?

Antonio Gimeno (AG): Bueno, supongo que entre otras muchas cosas, el hecho de que sea una rama que permite estar un poco a la vanguardia jurídica, en el sentido de que, en este entorno se ayuda a configurar la seguridad (en la medida de lo posible con carácter previo al ataque) y se compone la primera línea de defensa, que luego puede desembocar en otras acciones si es necesario.

Además, un poco en sintonía con lo anterior, está el hecho de todas las noticias que existen sobre ataques en la red a mayor o menor escala, pero que pueden colapsar una empresa. Todas ellas le dan a esta rama, por decirlo de alguna manera, un toque atractivo especial, por no saber realmente a quien o a qué te puedes enfrentar.

LP: Parece que hay ahora mismo mucha demanda de formación, pero en su experiencia también ¿hay demanda de abogados especializados en el derecho digital?

AG: Sin duda, no se puede negar que hacen muchísima falta profesionales bien formados y que conozcan a lo que se enfrentan, y sí que es verdad que con la aplicación del RGPD la gente ha empezado a concienciarse más y ha supuesto un punto de inflexión y un aumento considerable de la demanda por ello. Aunque falta mucho trabajo aún de concienciación, por lo que cuando la gran mayoría sean conscientes de lo que tienen en juego, el boom de este sector va a ser importante y de muy grandes dimensiones.

Además, creo que con el paso de los años va a ir a más porque toda nuestra vida, al menos en lo comercial, se desarrolla y cada vez en mayor medida por sistemas electrónicos en lugar de con nuestra presencia física en los establecimientos y por tanto se crearán como ya se está viendo y exponiendo, numerosos puestos de trabajo muy novedosos y que van a necesitar de un buen equipo legal que cubra los frentes que existan en este campo.

LP: Usted cursó el Curso de Derecho Digital del Centro Universitario Villanueva. ¿Cuál ha sido su experiencia?

AG: La verdad es que ha sido muy buena, y aunque alguno pueda decir que el hecho de que nuestra edición se realizara los viernes no ayudaba, me sorprendió mucho que la gente intentaba en general encajar sus horarios para asistir. Y hablando de la gente, desde luego, tuvimos una buena clase, muy variada en cuanto a áreas de trabajo y estudios, lo que siempre ayuda a meterse más en lo que se está explicando porque se aportan visiones distintas.

En cuanto al profesorado puedo decir que básicamente lo mismo que para los alumnos, pero adaptado a su caso. Sí que me gustaría destacar de ellos, su predisposición a ayudar, aclarar y sobre todo a hacer entretenidas las clases por complicado que pudiera ser (sé que se supone que va de suyo, pero no siempre se da esa situación).

El hecho de que este curso se imparta tocando aspectos diversos del entorno digital ayuda a tener una visión general del panorama actual en la materia, que luego se completaba con las clases jurídicas, que cerraban el círculo.

Así que resumiendo, estoy contento de haber hecho este curso.

LP: Si le preguntamos por la parte que más útil le ha parecido. ¿Cuál sería?

AG: A día de hoy, y por el contenido de las prácticas que estoy realizando, todo lo relativo a protección de datos está siéndome de bastante utilidad, pero muchos de los aspectos que tratamos seguramente me sean de utilidad en un futuro próximo, así que no puedo concretar mucho más.

LP: ¿Le ha sido fácil encontrar un despacho para hacer las prácticas?

AG: La verdad es que sí, tenía dos ramas principales en mente y por suerte encontré Plaza Iuris, especializado en protección de datos sobre todo.

LP: Después de su formación y especialización, ¿hacia donde quiere orientar su vida profesional?

AG: Mi vida profesional va dirigida a un sector que tiene cierta relación con todo esto, que es el de la seguridad.

LP: ¿Qué le diría a un estudiante que quiere especializarse en Derecho Digital sobre el curso de Centro Universitario Villanueva?

AG: Que aproveche la oportunidad al máximo y sobre todo, que no se prive de preguntar a los profesores (que están encantados de contestar, y si no pueden, de buscarlo para dar una respuesta a la pregunta) y aportar si puede, porque lo va a disfrutar mucho más.

También le diría que si decide hacer este curso, que asista todo lo que pueda aunque las clases puedan caer viernes por la tarde, al final todo esfuerzo tiene su recompensa, y en ocasiones se pierde el foco si se deja de asistir.


Esther Montalvá: “Hasta dentro de unos 10 años, ya ‘rodado’ el RGPD, no podremos cuantificar el eventual riesgo del profesional DPO”.


 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo