El 97,3% de las sentencias hipotecarias son favorables al ciudadano

Publicado el miércoles, 26 septiembre 2018

hipoteca

Según un informe del CGPJ desde que entraron en vigor los juzgados especiales para asuntos hipotecarios el pasado 1 de junio de 2017 se han resuelto 40.839 casos; en 39.297 de ellos -es decir, en el 97,3% de los casos- se ha dado la razón al ciudadano. En algunas CCAA como Cataluña, Canarias, Aragón o Navarra la tasa de éxito se sitúa por encima del 99%.

“Las malas prácticas bancarias han sido de bulto y de libro; por eso la mayoría de las sentencias suponen un reproche judicial”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario y financiero.

Aunque estos juzgados especiales se pusieron en marcha para solventar los conflictos relativos a las cláusulas suelo, finalmente asumieron competencias sobre todos los conflictos hipotecarios: vencimiento anticipado, intereses de demora abusivos, hipotecas multidivisa o gastos de formalización de hipoteca.

“Desgraciadamente siempre hay casos de malas prácticas. Estamos seguros que cuando Luxemburgo resuelva sobre el IRPH se producirá una avalancha similar a la que se ha producido con las cláusulas suelo”, señala Navas.

El informe del CGPJ también hace referencia a los retrasos. El total han ingresado 259.921 casos y han sido resueltos 52.166. “La cifra de casos resueltos es mayor que la de sentencias emitidas; la razón es que en muchos casos se acumulan cuando se trata de la misma hipoteca”, explica el letrado.

En todo caso, las cifras ponen en evidencia que apenas se han resuelto el 20,1% de los casos. “Es verdad que la estadística muestra una aceleración en las resoluciones, pero en cualquier caso, el retraso y la acumulación sigue siendo muy notable, por lo que volvemos a reiterar nuestra reclamación a Justicia para que dote con medios humanos y materiales suficientes para que los juzgados especiales no se conviertan en un cuello de botella”, señala el socio-director de navascusi.com.

En algunas CCAA la tasa de resolución es mucho más elevada que en la media nacional. En Asturias, por ejemplo, se sitúa en el 64,4% mientras que en la Rioja casi roza el 50% situándose en el 49,3%. “Las estadísticas deben de servir para reforzar especialmente aquellos juzgados que están especialmente colapsados como el de Cataluña con apenas un 10,1% de tasa de resolución”, señala Navas.


Navas & Cusi


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo