Delgado insinúa que las grabaciones de Villarejo son un montaje

Publicado el martes, 25 septiembre 2018

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pasado esta mañana al contra ataque frente a las grabaciones que le relacionan con el excomisario Villarejo (ahora imputado y en prisión preventiva). Delgado, que ha recordado que las grabaciones están “incompletas” y “se solapan”, ha insinuado que se han podido “pegar, cortar y editar”. Esta tarde, previsiblemente, será reprobada por el Senado, con mayoría absoluta del PP. La mayoría de los grupos parlamentarios piden su dimisión.

Núria Ribas / @oikit

Ha querido la casualidad que, en medio de una tormenta política, estuviese previsto para esta mañana un desayuno público de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Club Siglo XXI. Más de uno y de dos se preguntaba ayer por la noche si Justicia mantendría la cita, abierta a la prensa. Delgado no solo ha mantenido la convocatoria, sino que ha abordado sin tapujos las preguntas sobre su supuesta relación con el ex comisario Villarejo. Por si no era suficiente, el portal Moncloa.com (curiosamente, recién fundado el pasado 17 de septiembre) publicaba esta misma mañana otras supuestas grabaciones en las que Delgado se referiría al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con adjetivos despectivos sobre su orientación sexual.

Estoy muy enfadada. Esto me indigna profundamente e iremos hasta el final porque no voy a permitir que nadie ponga en duda mis principios y mi honestidad”. Delgado ha atribuido las grabaciones a un “ataque institucional” y lo ha considerado “muy grave”.

Respecto a Grande-Marlaska, la titular de Justicia ha asegurado que “cualquiera que me conozca sabe que es imposible que yo me haya referido a Marlaska en estos términos. Somos amigos desde 2004, cuando nos conocimos en la Audiencia Nacional. Nos respetamos y nos queremos. Esto me ha dolido mucho”, cerraba Delgado.

El CGPJ no se toca

La tormenta informativa y política que ha generado la publicación de estas supuestas grabaciones ha eclipsado la acción de gobierno que desde Justicia ha llevado a cabo Delgado. La Ministra ha reivindicado reformas emprendidas en este corto lapso de tiempo, pero sobre todo ha destacado “las ganas y la ilusión con la que un equipo totalmente cómplice estamos intentando cambiar las cosas”. Para Delgado, su máxima aspiración en el cargo “es contribuir a mejorar el mundo”. Y ha recordado como, ejerciendo en Barcelona, decidió que lo que quería era luchar desde la Audiencia Nacional contra el tráfico de droga primero, y el terrorismo más tarde.

Transparencia, jurisdicción universal, transversalidad de los Derechos Humanos, digitalización y modernización de la Justicia y «mucho diálogo con todos los operadores jurídicos«. Estas han sido las líneas destacadas por Delgado quien, de nuevo, ha reiterado que no tiene intención de cambiar el modo en el que se elige a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una vieja reivindicación (que ella, en principio, compartía cuando era fiscal y miembro de la asociación Unión Progresista de Fiscales) para que los doce vocales del CGPJ sean escogidos por los propios jueces y no por las mayorías parlamentarias de Congreso y Senado.

No olvidemos que el CGPJ no ejerce justicia, es el órgano de Gobierno de los jueces. Es decir, no estamos hablando de escoger a quien imparte justicia”, ha recalcado Delgado. Le ha faltado añadir, sin embargo, que el CGPJ sí escoge a los jueces que ocupan la cúspide de la Justicia, como, por ejemplo, a los miembros del Tribunal Supremo o a los presidentes de Tribunales y de Salas.

Para Delgado, que una mayoría de los vocales sean escogidos por el Congreso y el Senado “es un buen método, porque es una expresión de la soberanía popular representada por la mayoría de las cámaras. Creo que la soberanía popular algo tiene que poder decir en la elección de los miembros del CGPJ”. Este método, introducido en la época de Felipe González, es muy criticado por parte de la judicatura y de las minorías políticas, que ven como los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE) se reparten la elección de los vocales. También desde Europa, a través del Informe Greco, ha sido puesto en cuestión.

En este sentido, Delgado reconoce que sí se deberían introducir criterios de transparencia y de mérito: “Los vocales del CGPJ deberían ser los mejores. Tanto por proyecto, como por currículo, como por el consenso que provocaran”.

 

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo