El ICAB y MWCapital impulsarán la transformación digital en el ámbito legal

Publicado el jueves, 20 septiembre 2018
MWCapital y el ICAB impulsarán la transformación digital en el ámbito legal

Mª Eugènia Gay, Decana del ICAB y Carlos Grau, CEO de MWCapital

Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para fomentar la transformación digital en el ámbito legal. El impacto de la digitalización en el sector de la abogacía es un hecho y el desarrollo de iniciativas a su favor se ha convertido en una realidad. En este contexto, el convenio entre ambas entidades impulsará diversas iniciativas para continuar transformando el sector y ayudar a entender la nueva realidad tecnológica y digital en el ámbito legal.

Entre las propuestas que se llevarán a cabo destaca el papel de ambas organizaciones en el desarrollo del programa Digital Future Society. El proyecto, que nace de la mano de MWCapital, busca convertir Barcelona en la sede de un gran foro internacional de innovación tecnológica, donde se debatirán aquellos retos sociales que plantea la transformación tecnológica y digital.

Por otra parte, MWCapital aportará su experiencia y conocimiento en la redacción de la Carta de los Derechos de la Ciudadanía en la Era Digital, con lo que pretende –entre otros objetivos- convertir Barcelona en capital mundial de los Derechos Digitales y el referente europeo en la materia. La transformación digital de la sociedad conlleva numerosas mejoras, pero también arroja una serie de riesgos respecto a los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la intimidad y la privacidad o el derecho al honor. En este sentido, se hace necesario trabajar en una nueva regulación que integre la transformación tecnológica y vele por los derechos de los ciudadanos, también en el ámbito digital.

En palabras de Carlos Grau, CEO de MWCapital, este acuerdo “plantea un nuevo contexto para la digitalización de la abogacía y nos permitirá arrancar iniciativas conjuntas para impulsar el proceso”. En este sentido, Grau ha señalado que “el cliente del futuro requiere de abogados digitales que puedan acompañarlo en este nuevo escenario y para ello debemos estar preparados. De allí la importancia de este convenio que no solo busca desarrollar iniciativas, sino sobre todo hacer compresiva esta nueva realidad”.

Por su parte, Mª Eugènia Gay, Decana del ICAB, ha asegurado que el acuerdo con la Fundación MWCapital “es necesario e indispensable para asentar las bases de la transformación digital del sector y entender una nueva realidad legal en un entorno tecnológico y digitalizado. Asegurar el derecho de defensa de los ciudadanos también en la era digital es uno de nuestros máximos objetivos como institución que vela por el adecuado desarrollo de la labor de la abogacía en Barcelona”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo