470 abogados participan en la formación continuada sobre Violencia de Género del ICA Córdoba

Publicado el lunes, 17 septiembre 2018

470 abogados participan en la formación continuada sobre Violencia de Género del ICA Córdoba

La implicación de la Abogacía de Córdoba con el Turno de Oficio y la lucha contra la violencia de género quedó de manifiesto de nuevo el pasado 13 de septiembre, en el curso de acceso y formación continuada al Turno de Oficio de asistencia a víctimas de esta forma de violencia. Más de 470 colegiados participaron en la jornada formativa que les habilita para prestar durante el próximo año este servicio público y gratuito, a través del Colegio de Córdoba.

La formación, organizada por la comisión de Violencia de Género del Colegio, ofreció a los asistentes, desde un enfoque multidisciplinar y práctico, las herramientas y conocimientos necesarios para realizar la asistencia a las víctimas de Violencia de Género. Para ello, la comisión contó con ponentes expertos en la materia e implicados en la lucha contra esta forma de violencia en la provincia de Córdoba.

En este sentido, el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, sostuvo que la Corporación vuelca sus “esfuerzos en garantizar la formación y actualización” de los profesionales que “prestan la asistencia a las víctimas de violencia de género a través del turno de oficio, así como del resto de colectivos en situación de especial vulnerabilidad.” “Consideramos fundamental que esta formación cuente con la participación de todos los profesionales implicados en la protección y defensa de las víctimas y agradecemos su amable disposición y colaboración para compartir su visión ante las últimas novedades en la materia con los abogados”, destacó.

Concepción Ortega, responsable de la Comisión de Violencia del Colegio, fue la encargada de moderar una mesa redonda celebrada en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, donde como ella misma explicó, se abordaron cuestiones concretas relacionadas con novedades legislativas, la última jurisprudencia y los criterios más recientes en la materia. Dicho encuentro contó con la participación del Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano; la Jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Priego de Córdoba, Inmaculada Ruíz; la Fiscal adscrita al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba, Beatriz Rey, y la abogada Mª Sol Muñoz.

Durante su intervención, el presidente de la Audiencia de Córdoba destacó la importancia de la “puesta en común y la coordinación de esfuerzos” entre todos los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género y anunció la “inminente creación de una comisión provincial de coordinación en materia de violencia de género” a través de la que coordinar a todas aquellas instituciones implicadas y que tienen conexión con la Administración de Justicia para abordar esta problemática. Además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, esta comisión estaría formada por la Fiscalía, la Oficina de Atención a las Víctimas y los colegios de abogados y procuradores.

Por otro lado, la Comisión de Violencia organizó una sesión formativa específica para los colegiados que acceden por primera vez a prestar este turno de oficio especializado en Violencia de Género, a la que asistieron un centenar de abogados. Dicha jornada contó con la intervención de Vicente Jiménez, Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba; José Sáez, Director del Instituto de Medicina Legal de Córdoba y María Dolores Márquez López, Magistrada titular del Juzgado de lo Penal nº 5 de Córdoba.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo