El CERMI expone al PSOE las principales carencias en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad en España

Publicado el jueves, 13 septiembre 2018

El CERMI expone al PSOE las principales carencias en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad en España

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha mantenido este miércoles una reunión con responsables del PSOE con el fin de presentarle las principales  conclusiones del informe ‘Derechos Humanos y Discapacidad. España 2017’, que la entidad ha elaborado por décimo año consecutivo.

El encuentro ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados y ha contado con la participación de la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista de la Cámara Baja, Adriana Lastra; la secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, Mónica Silvana, y el portavoz de Discapacidad del Grupo Socialista en el Congreso, Joan Ruiz.

Por parte del CERMI han asistido el delegado de Derechos Humanos y para la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; la directora ejecutiva, Pilar Villarino, y el asesor jurídico de la organización, Óscar Moral. La entidad presentará también este informe al resto de partidos políticos para que puedan conocer de manera cercana la situación de las personas con discapacidad y sus familias.

La plataforma representativa de la discapacidad en España ha mostrado su agradecimiento al PSOE por el fructífero encuentro mantenido y ha expresado su deseo de que el Gobierno de Pedro Sánchez dé un nuevo impulso a la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

DETALLES DEL INFORME

El CERMI, que fue designado por el Estado español como mecanismo independiente de seguimiento de la aplicación de la Convención de la ONU de la Discapacidad, denuncia en su informe que la situación de los derechos de las personas con discapacidad en España sigue siendo “una realidad precaria y deficitaria, con graves carencias y anomalías que nos alejan como país de unos estándares aceptables”.

La especial situación de discriminación que sufren las mujeres y niñas con discapacidad con respecto a los hombres; las carencias en materia de accesibilidad universal pese a haber concluido en diciembre de 2017 el plazo que España se dio en 2003 para que todos los bienes, entornos y servicios de interés fueran plenamente accesibles, y las barreras que todavía existen para garantizar el derecho a la educación inclusiva son algunos de los puntos más destacados en el informe.

Durante la reunión, además, se ha prestado especial atención a la necesidad de erradicar las esterilizaciones forzadas contra mujeres y niñas con discapacidad. Se trata de un asunto esencial en la agenda política de las mujeres y niñas con discapacidad y sobre la que el PSOE ha mostrado receptividad. Para el CERMI, debe ser un asunto central de la agenda feminista del Ejecutivo.

No obstante, tanto en su informe como durante el encuentro, el CERMI ha subrayado los avances conseguidos, como la reforma que permite a las personas con discapacidad formar parte de los jurados populares; que puedan casarse sin necesidad de un certificado médico; que haya dos sentencias determinantes en el derecho a la educación inclusiva, y que los años de reivindicación del ejercicio al derecho al voto empiecen a dar sus frutos, con la toma en consideración de la reforma de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo