Comunicación Interna: Conversación con Inmaculada Guijarro Valverde, abogada y adjunta a la dirección de Bufete Rosales

Publicado el martes, 31 julio 2018

Conversaciones sobre Comunicación Interna

Conversar con gente de la que puedes aprender es siempre enriquecedor, compartir puntos de vista, conocimientos y experiencias nos convierte en mejores profesionales y quizás en mejores personas.

Nuestro objetivo con esta serie de entrevistas con responsables de despachos es dar visibilidad al concepto de “Comunicación interna”. Hace diez años, cuando comenzamos nuestra aventura en Lawyerpress, teníamos como principal objetivo introducir y difundir en el sector legal términos, conceptos y herramientas propias del marketing y la comunicación, dando lugar a lo que ahora y desde hace años conocemos como “marketing jurídico” en estos momentos parece que fue fácil, puesto que se asume la importancia de estos términos y la mayoría de los despachos de un cierto nivel trabajan en este sentido.  Posteriormente nos convertimos en unos de los abanderados de la introducción de las redes sociales en el sector legal, organizando numerosas jornadas y sesiones de formación en torno a las redes sociales de LinkedIn y Twitter. Pues bien, ahora tenemos un nuevo reto surgido a través de estos años vinculados al sector legal, nuestra intención es dar a conocer y sobre todo sensibilizar a los responsables de los despachos de la importancia de cuidar la comunicación interna dentro de su organización. Para cumplir este objetivo hemos pensado que la mejor forma de conseguirlo es mostrar ejemplos y modelos de los cuales aprender.

Carlos Adeva

Responsable de proyectos de Comunicación Interna de Lawyerpress

Carlos Adeva / @CarlosRAdeva

Inmaculada Guijarro Valverde, abogada y adjunta a la dirección de Bufete Rosales

Muchos conocemos ya a Bufete Rosales, despacho pionero en el uso de la publicidad para la captación de clientes con sus conocidas cuñas en la radio y apariciones en diferentes medios de carácter nacional.

Nuestro objetivo en la conversación de hoy es conocer como un despacho es capaz de gestionar, potenciar y dirigir hacia su equipo profesional toda la información de que dispone para crear cultura organizacional.

Con este objetivo conversamos con Inmaculada Guijarro Valverde, abogada y adjunta a la dirección de Bufete Rosales. Nuestra primera curiosidad, aunque no sea propia de la comunicación interna, se centra en cómo un despacho de marcado carácter familiar y con más de 30 años de historia, llega a convertirse en los últimos 5 años en una organización con más de 60 personas. A través de la conversación y del relato de Inmaculada sobre la historia del despacho descubrimos que este crecimiento se ha logrado a través de la utilización de la publicidad como herramienta de captación de clientes.

En este periodo de crecimientos la dirección tuvo claro que debían ser capaces de transmitir su cultura de despacho y su manera de trabajar no solo a los clientes y potenciales clientes, sino también al equipo profesional y a las nuevas incorporaciones. En este sentido además de acertar en los procesos de selección, la comunicación interna ha jugado un papel importante para que no se desvirtúe la filosofía de despacho tradicional y de los socios fundadores.

Un aspecto que hay que destacar es que Bufete Rosales fue un pionero en el uso de la publicidad en el sector legal. Fue uno de los primeros despachos que a raíz de la crisis bancaria se lanzó al mercado de una manera activa, sin miedos, ni prejuicios tan propios de nuestro sector, innovando también en la forma de cobro de honorarios, y primando en todo caso que la calidad del servicio ofrecido no se vea afectada por el pacto cuota litis, esto es, el cobro de honorarios a éxito. Los impulsores de esta estrategia fueron y son nuestra interlocutora Inmaculada Guijarro Valverde y los socios y directores del despacho José Baltasar Plaza Frias y Sagrario Carreras Gómez.

Desarrollar este impulso y dirigir esta estrategia además de por supuesto contar con el apoyo de la dirección, necesita, en principio, especialistas en materia de marketing, publicidad y comunicación. Ahí encontramos una novedad más en Bufete Rosales: este camino lo han recorrido de manera autónoma, sin recurrir al apoyo de empresas externas de publicidad o de marketing.

Centrando nuestro interés en los aspectos relacionados con la Comunicación Interna hemos de destacar como la gestión de la estrategia de publicidad del despacho se desarrolla desde dentro, en un proceso en el cual participa toda la organización pudiendo aportar ideas y sugerencias a los anuncios y materiales elaborados por la dirección. En mi opinión este modo de gestionar la publicidad ayuda enormemente a desarrollar una cultura organizacional dentro del despacho y ayuda a crear una sensación de pertenencia, de orgullo y también a motivar a las personas que forman el equipo profesional de Bufete Rosales.

Que una estrategia de publicidad pueda ayudar a crear cultura organizacional es un ejemplo más de como diferentes aspectos pueden contribuir a este objetivo y que debemos pensar en cómo crear, desarrollar y difundir informaciones y contenidos relevantes dentro de nuestra organización, independientemente del canal que utilicemos o que los mencionados contenidos no pertenezcan a las categorías habituales de nuestro sector. Finalmente, el objetivo, como destaca Inmaculada, y la clave del éxito es conseguir un equipo motivado y feliz.

La gestión de la comunicación interna en Bufete Rosales se realiza a través de una estructura eminentemente empresarial, algo como sabemos, no muy habitual en nuestro sector. En esta gestión participa principalmente la dirección con el apoyo y colaboración de los distintos departamentos del despacho.

Para la gestión de la comunicación el despacho cuenta con una herramienta informática, además de canales menos estructurados como pueden ser los correos electrónicos o la mensajería vía teléfono móvil cuyo objetivo es distribuir diariamente toda la información referente al despacho y su actividad profesional: novedades legislativas, resumen de prensa y demás aspectos de interés. Se hace hincapié en transmitir también internamente todo el material que generan todos los departamentos de Bufete Rosales, así como los protocolos de actuación internos.

Un segundo objetivo de los canales de comunicación interna del despacho es la trasmisión de los conocimientos adquiridos a través de las experiencias profesional de las diferentes personas que integran el equipo.

La conclusión más importante de nuestra conversación con Inmaculada Guijarro Valverde es que el objetivo prioritario de la comunicación interna como es generar cultura organizacional, sensación y orgullo de pertenencia a un equipo de trabajo, además de, lógicamente, conseguir una estructura que permita una óptima gestión y realización del trabajo de todos y cada uno de los miembros de ese equipo.

La comunicación interna constituye, por tanto, un aspecto fundamental en todo despacho, que se puede apoyar y desarrollar a través de diferentes aspectos, herramientas o estrategias.


[do_widget id=extended-featured-widget-35]


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo