La Audiencia Nacional anula la multa al Colegio de Gestores Administrativos de Madrid impuesta por Competencia

Publicado el martes, 24 julio 2018

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha anulado la multa de 65.655 euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (ICOGAM), por la supuesta fijación de una cuota de inscripción más elevada y discriminatoria para las sociedades profesionales en relación con las exigidas a los profesionales individuales.

El ICOGAM presentó un recurso contencioso-administrativo a la decisión de la CNMC, que ha sido respaldado ahora por la Audiencia Nacional. La sentencia rechaza la sanción por no ser ajustada a Derecho y determina que las costas deberán ser satisfechas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo determina que la cantidad de 1.000 euros exigida para la colegiación de las sociedades profesionales no revela un trato discriminatorio por cuanto las situaciones analizadas no son idénticas, y esa falta de identidad tiene un alcance suficiente para que la diferencia de cuota resulte proporcionada, haciendo además hincapié en que la cuota controvertida para las sociedades profesionales se aprobó por los mismos colegiados en Junta General Ordinaria de 25 de marzo de 2010.

A ello se suma la constatación de que los trámites exigidos para la inscripción de las sociedades son más complejos que los necesarios para que se inscriban las personas físicas, lo cual constituye una evidencia de la desigualdad de situaciones de partida o de términos de comparación que impide que pueda producirse la pretendida discriminación.

Una vez recibida la sentencia, el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid ha solicitado a la agencia de noticias Europa Press retractarse de la información publicada el pasado mes de junio de 2016 titulada “La CNMC multa con 65.655 euros al Colegio de Gestores Administrativos de Madrid por cobrar tarifas abusivas”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo