El CERMI reclama que la justicia sea “activa” y “ágil” en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad

Publicado el martes, 17 julio 2018

discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado  que la justicia sea “ágil” y “activa” en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, capaz de atender las necesidades específicas de este grupo social.

En estos términos se ha pronunciado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, durante su intervención en la mesa ‘Una justicia que protege a las personas vulnerables: propuestas para una sociedad comprometida’, celebrada en el marco de un curso de verano en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado ‘Una justicia de futuro’.

Pérez Bueno ha comenzado su intervención repasando “la exclusión sistémica y estructural de las personas con discapacidad, con dificultades severas de acceso a bienes sociales básicos y al ejercicio regular de derechos fundamentales”, pese a suponer unos cuatro millones de personas en España. Como ha recordado, esta discriminación la sufren de manera agravada las mujeres y niñas con discapacidad.

Para revertir esta situación, ha solicitado “sentar como principio rector que las políticas públicas, la acción y las prácticas, en el ámbito de la justicia en relación con las personas con discapacidad, se revisen y se ajusten a los valores, principios y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigente en nuestro país desde 2008”.

En concreto, el presidente del CERMI ha planteado la necesidad de aprobar una carta de derechos de la ciudadanía ante la Administración de Justicia que tenga en cuenta a las personas con discapacidad. Del mismo modo, ha pedido promover el impulso de una sensibilización y formación adecuadas por parte de los operadores jurídicos para que puedan atender a la discapacidad.

Además, Pérez Bueno ha vuelto a reclamar la creación de una fiscalía especializada en discapacidad, próxima a la ciudadanía, cuya creación ya fue confirmada por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, en la Asamblea de Representantes del CERMI el pasado mes de junio.

Asimismo, ha solicitado la puesta en marcha de Servicios de Orientación Jurídica por parte de los colegios profesionales con intervención en la Administración de Justicia (Abogacía, Procuradoría, Notarías y registros, Graduado Social, etc.).

DELITOS DE ODIO

Igualmente, ha urgido a reforzar la lucha contra los delitos de odio por razón de discapacidad, a poner en marcha todas las medidas previstas en el Estatuto de la Víctima para las personas con discapacidad, a establecer protocolos estrictos para acreditar con solvencia la imputabilidad o inimputablidad de personas con discapacidad que cometan delitos o faltas, y el estudio en profundidad de la situación de los reclusos con discapacidad.

Por otro lado, el responsable del CERMI ha hecho un llamamiento para que se eliminen las barreras que impiden el acceso en igualdad de condiciones a la justicia a las mujeres y niñas con discapacidad, con especial atención a las víctimas de la violencia machista con discapacidad.

También ha reclamado la implantación de un cauce procesal específico, a modo de interdicto, que dé respuesta pronta y eficaz a las vulneraciones de derechos de contenido prestacional, que al no tener carácter de derecho fundamental en la Constitución Española está en situación de debilidad protectora.

“La discapacidad como diversidad humana que enriquece a la comunidad solo puede alcanzar su plenitud si existe una política pública y una acción legislativa exigente en clave de derechos humanos, inclusión y bienestar que permita liberar, para el bien colectivo y la mejora social, el enorme potencial de estas personas retenido por los obstáculos y barreras de un entorno todavía hostil y reticente. Esto es especialmente reseñable a propósito del bien social básico de la justicia”, ha concluido el presidente del CERMI.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo