Voluntarios de Legálitas experimentan la invidencia en sus puestos de trabajo

Publicado el martes, 10 julio 2018

Los trabajadores participaron en un taller sobre discapacidad organizado en colaboración con la Fundación ONCE, en el que pudieron conocer las barreras a las que se enfrentan los invidentes en su día a día, poniéndose en su lugar e intentando desplazarse con un antifaz y bastón por las instalaciones de Legálitas.

discapacidad Legalitas

Más de una veintena de voluntarios de Legálitas tuvieron la oportunidad de vivir en primera persona cómo es el día a día de una persona invidente. Gracias al convenio de colaboración con la ONCE, se impartió un taller en las instalaciones de Legálitas para concienciar de la importancia de la eliminación de barreras que tienen que superar las personas con discapacidad a lo largo de su vida.

Durante la sesión, un educador de la ONCE explicó a los asistentes los distintos tipos de discapacidad existente, ya sean físicas o sensoriales, mostrando ejemplos de cómo es la vida de un invidente, los riesgos a los que se exponen cada día y, afortunadamente, los medios de ayuda que tienen a su alcance para poder superar las dificultades a las que se enfrentan. También, se pusieron sobre la mesa una serie de consejos válidos para saber cómo actuar a la hora de ayudar a estas personas, prestando atención a cómo reconocer obstáculos que, en el día a día, pasan desapercibidos para el resto de las personas, pero que para ellos supone un impedimento en la realización de acciones cotidianas, además de un recuerdo constante sobre su discapacidad.

Tras la formación, los voluntarios de Legálitas pudieron vivir en primera persona las dificultades de no tener visión. Para ello, utilizaron un antifaz y un bastón para moverse por las instalaciones, realizando el recorrido que hacen todos los días para poder comenzar su jornada laboral, pero esta vez en su faceta de “invidentes”. En parejas, con la ayuda de un compañero, intentaron bajar y subir las escaleras, ir a su mesa de trabajo y moverse por las zonas comunes de la empresa. De esta manera, pudieron comprobar las dificultades existentes, de las que no son conscientes hasta que no se vive la situación desde la otra posición.

Una jornada de voluntariado muy enriquecedora que ayudó a entender y a sensibilizarse con las dificultades que viven las personas invidentes.

Doce razones solidarias

El taller estaba encuadrado dentro de la colaboración existente con la ONCE, enmarcada en el programa Doce Razones que coincidiendo con el quinto aniversario de la Fundación Legálitas se ha puesto en marcha. Se trata de un programa de acción social, responsabilidad social corporativa y cooperación empresarial, con el que sus propios trabajadores y otras empresas colaboran en diversas acciones.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo