La plataforma EN-COLECTIVO reclamará a AENA AEROPUERTOS los retrasos y cancelaciones en vuelos operados en el Aeropuerto de Peinador

Publicado el jueves, 5 julio 2018

EN-COLECTIVO

Ayer se ha presentado EN-COLECTIVO, una plataforma que reclamará a AENA AEROPUERTOS los perjuicios ocasionados por los retrasos, cancelaciones y desvíos de vuelos sufridos en el Aeropuerto de Peinador (Vigo) a causa de la desconexión del sistema antiniebla ILS para su sustitución; y que ha dejado a la ciudad y a su zona de influencia sin su principal medio de transporte público. EN-COLECTIVO está promovida por un grupo de viajeros afectados y QualityNova Consultores que han decidido unirse y formar la plataforma para defender colectivamente sus intereses.

En la presentación de EN-COLECTIVO participaron Diego Maraña Goldar, afectado, portavoz de la Plataforma y director general de QualityNova Consultores; Rafael Fernández Montalvo, socio en Madrid de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, expresidente de la Sección II de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y ex Vocal del Consejo general de Poder Judicial, experto en responsabilidad patrimonial; Alberto García Ramos; socio director de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados en Galicia; y Diego Otero, director general de Abramar Viajes.

La principal diferencia de EN-COLECTIVO con otros mecanismos existentes para iniciar reclamaciones es que exigirá a AENA AEROPUERTOS, mediante demandas colectivas, los daños individuales o materiales, daños morales y el lucro cesante de los más de 20.000 viajeros de los vuelos que se vieron afectados por la falta del sistema antiniebla.

Diego Maraña, portavoz de EN-COLECTIVO, ha indicado que los problemas generados por cancelaciones, desvíos o retrasos de los vuelos no solo han implicado significativas molestias en los usuarios sino también pérdidas económicas y daños morales. «Una cancelación o retraso puede llevar consigo no poder llegar a una reunión importante de la que puede depender un negocio o contrato, pero también puede afectar a nivel personal y todo ello genera un perjuicio ilegítimo. Además, en el aeropuerto se han vivido situaciones caóticas y de falta total de información y coordinación con los pasajeros. Ha habido una plena falta de sensibilidad con los afectados, y una ausencia de soluciones. Una planificación optima y realista hubiera evitado todo lo sucedido».

EN-COLECTIVO exigirá a AENA AEROPUERTOS, mediante demanda colectiva, todos los daños irrogados a los pasajeros afectados, haciendo especial hincapié en los perjuicios individuales de cada afectado, el lucro cesante causado y los daños morales sufridos.

Para defender los intereses jurídicos de EN-COLECTIVO, la plataforma cuenta con el asesoramiento jurídico de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, despacho líder en reclamaciones colectivas a nivel nacional e internacional. Esta firma ha llevado a cabo acciones contra AENA por el cierre del espacio aéreo y los controladores aéreos, contra Bernard Madoff en EEUU o la defensa de los accionistas minoritarios de empresas cotizadas en España mediante la defensa de AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas), entre otras.

«Reclamando de forma individual resulta muy difícil y costoso reparar los derechos de los viajeros, por lo que ante vulneraciones como las sufridas en las últimas semanas es más efectivo realizar una reclamación colectiva, donde se puede ejercer una defensa mejor coordinada de los afectados y contar con una mayor capacidad de ser escuchado», ha afirmado Alberto García Ramos, socio director de Cremades & Calvo-Sotelo Abogados en Galicia.

Por su parte, Rafael Fernández Montalvo, que ha sido Magistrado del Tribunal Supremo, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Letrado del Tribunal Constitucional; ha afirmado que «en este caso concreto creemos que se dan todas las circunstancias para ejercitar con éxito una acción civil dada la actual naturaleza jurídica de AENA AEROPUERTOS, al amparo del Real Decreto-ley 13/2010 y al acuerdo del Consejo de Ministros adoptado el 25 de febrero de 2011».

Finalmente, Diego Otero, director general de Abramar Viajes, ha puesto de manifiesto que la situación experimentada por la falta del sistema antiniebla ha generado numerosos inconvenientes para sus clientes, mayoritariamente empresas, que han tenido costes económicos significativos. «Si las personas reclaman sus derechos, las entidades responsables de estos daños, bien sea AENA AEROPUERTOS o las compañías aéreas, operarían con mayor previsión y, por consiguiente, los perjuicios para los usuarios serían mucho menores».

Adherirse a EN-COLECTIVO

Cualquier persona o entidad que se haya visto afectada por retrasos, desvíos y cancelaciones de vuelos en los últimos dos meses por la falta del sistema antiniebla en el Aeropuerto de Vigo puede adherirse a EN-COLECTIVO. La entrada en la plataforma es gratuita y solo se cobrará a los miembros el 25% de la indemnización en el caso de ganar para cubrir gastos de gestión.

En los próximos días se habilitará una página web (www.en-colectivo.com) donde poder gestionar fácilmente la incorporación a la demanda colectiva; pero los interesados pueden solicitar ya más información sobre el proceso a través del correo electrónico reclamaciones@en-colectivo.com. Además, se facilitará un teléfono gratuito de información.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo