La Universidad CEU San Pablo publica la primera tesis doctoral en España sobre ‘La prisión permanente revisable’

Publicado el jueves, 21 junio 2018

La profesora de Derecho Penal y Fundamentos del Cumplimiento de las Penas de la Universidad CEU San Pablo Ángela Casals Fernández ha obtenido la calificación de sobresaliente “Cum Laude” en la defensa de su tesis doctoral ‘La Prisión Permanente Revisable’, dirigida por la catedrática de Derecho Penal Avelina Alonso de Escamilla. Se trata de la primera tesis doctoral que se defiende en España sobre este tema.

En su brillante defensa destacó la importancia del derecho a la esperanza de los penados a la pena de prisión permanente revisable. Abordó las deficiencias que presenta esta nueva institución enmarcada dentro de nuestro ordenamiento desde 2015. En la última parte de su intervención se centró en el complejo proceso de revisión destacando la duración tan extensa de cumplimiento efectivo que abarca desde los 25 años, para el supuesto general, pasando por los 28 y hasta los 35 años; la clasificación en tercer grado y el muy debatido pronóstico favorable de reinserción social. Concluyó afirmando que se confirma, tras el exhaustivo análisis de la investigación, que es una pena de verdad perpetua, en la que la perspectiva de alcanzar la libertad es una posibilidad muy remota y poco real.

La tesis doctoral con mención internacional se ha realizado en dos idiomas, español e italiano, desgrana minuciosamente la nueva institución de prisión permanente revisable recogida en la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo. La tesis se compone de seis capítulos donde se abordan diferentes cuestiones como son el proceso de formación de nuestra legislación penal; el derecho comparado, tomando como princiales países de estudio Alemania, Italia, Francia y Reino Unido; el estudio detallado de los antecedentes y diferentes anteproyectos, pasando por su naturaleza jurídica y su regulación, su aplicación  y una propuesta de ‘lege ferenda’; aspectos penitenciarios de la ejecución de la pena de prisión permanente revisable; y el proceso de revisión, al cual se le dedica un capítulo completo.

Ángela Casals Fernández defendió su tesis ante un selecto tribunal formado por el catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos García Valdés; el catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, Carlos Pérez del Valle; el catedrático y decano de la Università di Modena e Reggio Emilia, Luigi Foffani; la catedrática de la Universidad Carlos III, Carmen Lamarca Pérez; y la catedrática de la Universidad de Valencia Vicenta Cervelló Donderis.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo