Pérez-Llorca analiza las últimas novedades jurisprudenciales y el impacto de la brecha salarial en las empresas

Publicado el miércoles, 13 junio 2018

Perez-Llorca Laboral al Día

Pérez-Llorca ha celebrado su segundo seminario de ‘Laboral al Día’ de 2018, en el que se han analizado las últimas novedades jurisprudenciales en materia Laboral y cuál es el impacto de la brecha salarial en las empresas. Entre los ponentes han participado Daniel Cifuentes, Fernando Ruiz y Laura Pérez Benito, socios y abogada sénior del área de Laboral del Despacho.

Daniel Cifuentes abrió la sesión examinando las reformas laborales que podrían suscitarse tras la conformación del nuevo Gobierno. Asimismo, incidió en el plan estratégico de la Inspección de Trabajo para los años 2018-2020, cuyos principales focos serán: el control de la contratación temporal, la brecha salarial, el control horario, las subcontratas y el multiservicio o los falsos autónomos, entre otros asuntos.

A continuación, Cifuentes realizó un repaso de la actualidad jurídico-laboral a través del resumen de las veinte sentencias más relevantes dictadas por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los Tribunales Superiores de Justicia españoles en los últimos meses.

Posteriormente, Fernando Ruiz resaltó la importancia de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 19 abril 2018, en relación con el nuevo criterio de la acumulación de la lactancia. Dicha sentencia establece que la acumulación de horas de lactancia debe calcularse sobre la hora de ausencia y no sobre la reducción de 30 minutos de jornada.

Asimismo, Ruiz analizó el último pronunciamiento dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, en relación con el caso de “Diego Porras”. A este respecto, la Gran Sala se ha pronunciado finalmente sobre la normativa española en relación con la terminación de los contratos temporales, estableciendo que no es discriminatoria la no previsión del abono de indemnización por finalización del contrato de interinidad.

Por su parte, Laura Pérez expuso un tema muy en boga durante estos meses: el impacto de la brecha salarial en nuestras empresas. Durante su intervención, la abogada profundizó en las actuaciones que se están llevando a cabo por la Inspección de Trabajo, tales como el control de la igualdad salarial, la negociación colectiva o los planes de igualdad, exponiendo numerosas herramientas prácticas para que las empresas puedan analizar si existe discriminación dentro de su organización.

La sesión finalizó con una ronda de preguntas por parte del público asistente, que se interesó particularmente sobre las medidas a implantar para luchar contra la brecha salarial.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo