El ICA Málaga aborda las particularidades del Derecho Militar

Publicado el miércoles, 13 junio 2018

derecho Militar ICA Málaga

El Colegio de Abogados de Málaga ha desarrollado la primera Jornada de Derecho Militar a fin de lograr un primer contacto práctico con las bases y especialidades de esta rama, haciendo especial referencia al Derecho Penal Militar y al Derecho Disciplinario.

En la inauguración han participado el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, y el subdelegado de Defensa, el comandante José Antonio Leiva.

El decano ha agradecido al Ejército y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado su “labor encomiable” por el Estado de Derecho, ha señalado que esta jornada tiene un doble interés: por un lado, los letrados que se dedican al Derecho Militar pueden ampliar y actualizar conocimientos y, por otro, los militares deben conocer sus derechos y saber la mejor manera de ejercerlos cuando lo necesiten.

El subdelegado de Defensa ha señalado que no existen diferencias demasiado grandes entre la jurisdicción civil y la militar, si bien esta última se caracteriza por la naturaleza y origen de las personas que pueden cometer ciertos delitos y por las circunstancias que rodean esos delitos.

La jornada ha comenzado con la intervención de María de los Ángeles Martínez, comandante auditora y vocal togada del Tribunal Militar Territorial 2º de Sevilla, quien ha realizado una aproximación práctica a la Jurisdicción Militar, deteniéndose en la organización y planta y el nuevo Código Penal Militar.

A continuación, Juan Antonio Díaz, abogado y coronel del Ejército de Tierra (reserva), ha enumerado los delitos más frecuentes en el ámbito militar, como el abandono de destino o residencia o el abuso de autoridad, entre otros.

Por último, Francisco J. Hidalgo, letrado de ICAMALAGA y teniente del Ejército del Aire (reserva), ha explicado el nuevo Régimen Disciplinario de la Fuerzas Armadas, así como el derecho de defensa a través de un abogado en ejercicio.

A la jornada han asistido, además de abogados, numerosos miembros del Ejército, de la Guardia Civil e incluso de la Policía Nacional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo