España requiere “reformas procesales maduras y valientes” para llegar a un modelo procesal eficaz de responsabilidad de las personas jurídicas

Publicado el viernes, 1 junio 2018

III Congreso Internacional de Compliance

¿Se avanza en España hacia un modelo anglosajón de imputación de la persona jurídica? La respuesta a esta importante cuestión ha sido abordada hoy por tres expertos en cumplimiento normativo, en el marco de la jornada inaugural del III Congreso Internacional de Compliance organizado por Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales, y la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

El fiscal General Anticorrupción Alejandro Luzón, la magistrada de la Oficina Técnica del Tribunal Supremo, María Ángeles Villegas y el socio de Corporate Defense, Carlos GómezJara, consideran que avanzamos hacia dicho modelo, si bien las particularidades de nuestro modelo procesal condicionan una adaptación más rápida.

Según María Ángeles Villegas, “la adaptación del modelo anglosajón es inevitable y el papel de los jueces es fundamental”. Para conseguirlo “hay que hacer reformas procesales maduras y valientes si queremos un sistema eficaz de responsabilidad de las personas jurídicas”. Un elemento clave es el papel de la Fiscalía en España y su capacidad de llegar con la empresa a un acuerdo prejudicial que evite su procesamiento penal. En palabras de Carlos Gómez-Jara y a diferencia de EEUU, la Fiscalía “no tiene capacidad de negociación por medio de las diligencias de investigación, con independencia de que el cierre de esas diligencias tenga que ser notificado. Eso es lo más parecido a un acuerdo de diferimiento anglosajón”. Recordó además que, en los casos en los que en la causa se personan acusaciones particulares o populares, “dicho acuerdo es imposible”.

Alejandro Luzón reconoció que, con nuestro actual marco normativo, los acuerdos de no persecución anglosajones no se pueden aplicar en España ya que el fiscal no dirige la instrucción. Ante esta situación, María Ángeles Villegas abogó por “impulsar reformas procesales maduras y valientes si queremos un sistema de responsabilidad de las personas jurídicas eficaz”. Entretanto y según Luzón, la Fiscalía ha procurado, “como consta en nuestras circulares, que se fomente la cultura ética empresarial, para que la persona jurídica no se siente en el banquillo, lo que ha sido criticado por parte de la doctrina, que afirma que, de lo que se trata, es de cumplir los requisitos del Código Penal y que solo con eso las personas jurídicas quedarán exentas de pena”.

Villegas coincide con Luzón en que “hay que fomentar la cultura de  resarcimiento del daño y  de colaboración de las empresas con las autoridades”. Según Luzón, “si el fiscal recibe la información que desconocía por parte de la persona jurídica, no debiera ejercer la acción penal contra ella”.

Inauguración del ‘III Congreso Internacional de Compliance’

A lo largo de sus tres ediciones, el Congreso Internacional de Compliance se ha convertido en un referente no sólo español sino a nivel global sobre cumplimiento normativo, como punto de encuentro de los profesionales dedicados a esta materia, sobre prácticas y tendencias en otros países. Así lo demuestran los más de 400 asistentes procedentes de todo el mundo que han acudido a la edición de este año y que entre hoy y mañana han llenado el madrileño Teatro Goya.

En la apertura del Congreso el presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters, Javier Moscoso del Prado, agradeció la asistencia de todos ellos y puso en valor “la creciente importancia del Compliance como paradigma del constante proceso de cambio en el que siempre se encuentra el Derecho”. Al igual que el resto de los ponentes tuvo un recuerdo muy especial para el fiscal general del Estado José Manuel Maza, fallecido hace unos meses, y quien estuvo muy vinculado al Congreso.

Por su parte, la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat, agradeció a Thomson Reuters “su trabajo en la organización del evento”. Recordó que la asociación que preside está basada en dos pilares: “la profesionalización de los responsables de cumplimiento normativo y su acompañamiento en el día a día de su trabajo”.

Por último, la subsecretaria de Justicia, Áurea Roldán, agradeció a los organizadores “que hayan contado un año más con el ministerio de Justicia”, cartera desde la que “estamos impulsando numerosas iniciativas legislativas en el ámbito del Compliance y la protección de datos personales y empresariales, así como en materia de blanqueo de capitales y contra el terrorismo”. Entre otras cuestiones afirmó que “es necesario regular la actuación de los lobbies en España”.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo