Aranzadi publica “Compliance Penal en España” de Rafael Aguilera

Publicado el lunes, 28 mayo 2018
Rafael Aguilera

Rafael Aguilera

La monografía, que cuenta con un prólogo de Manuel Marchena, aborda de forma íntegra el Derecho Penal de las personas jurídicas, prestando una atención muy especial al compliance program penal. Una parte fundamental de la obra se dedica al estudio del régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas que contempla nuestro Código Penal -teniendo en consideración todo aquello que contiene la trascendental Circular 1/2016 FGE-. Entre otros aspectos, se analizan detalladamente los elementos necesarios para la atribución de responsabilidad al ente corporativo y que configuran los denominados «hechos de conexión»; los presupuestos que han de concurrir para poder liberar de responsabilidad penal a la persona jurídica según el puesto que ocupe la persona física que ha desarrollado el comportamiento delictivo (el doble régimen de exención); la función de compliance, sus exigencias orgánicas, funcionales y el papel del compliance officer en relación con la responsabilidad criminal corporativa; las circunstancias modificativas de la persona jurídica; la penología para este tipo de organizaciones y para los entes sin personalidad jurídica, etc.

compliance penal libro

Portada de Compliance Penal en España y enlace a la editorial

Por otro lado, contiene unas propuestas para la fundamentación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el compliance al objeto de erigir un modelo actualizado y de mayor base científico-experimental. Con tal propósito, el autor realiza una compilación de las posturas dogmáticas existentes en torno al delito corporativo y los planteamientos contemplados en la obra precedente, «Compliances y Responsabilidad Penal Corporativa», para desarrollar este modelo antrópico de responsabilidad penal corporativa cimentado en el nuevo institucionalismo de la elección racional y la teoría de juegos. No son meros aspectos teóricos, pues tienen un claro alcance pragmático en la elaboración del compliance y como nociones tendentes a probar su idoneidad; como paradigma de ello, se destaca la acreditada validez en la predicción de conductas de riesgo desde un plano estratégico. Igualmente, durante el estudio, se argumenta cómo estas propuestas permiten establecer un valioso nexo lógico de raíz socio-jurídica con la algoritmia, el big data y la inteligencia artificial, campos que vienen asumiendo un protagonismo cada vez mayor.

En la última parte, se explican pormenorizadamente todos los elementos que ha tener un compliance program penal para que pueda ser considerado eficaz y, por tanto, se posibilite la exoneración de responsabilidad penal a la persona jurídica. Para ello, se examinan cada uno de los seis requisitos recogidos en el art. 31 bis 5 C.P. y se efectúa un contraste con aquello que, al respecto, dispone la Circular 1/2016 FGE. Durante la exposición, se recogen consideraciones que coadyuvan a concebir e implementar un compliance en la organización que realmente satisfaga las exigencias jurídico-penales vigentes. Además, a lo largo de la obra se tiene en cuenta la más reciente jurisprudencia que existe sobre la materia.

Se trata, por tanto, de una monografía que nace con un doble objetivo: promover un modelo antrópico de responsabilidad penal corporativa -actualizado y de base estratégica- y ser un instrumento muy útil de consulta sobre el régimen jurídico-penal aplicable a este tipo de organizaciones para jueces, fiscales, abogados expertos en compliance, asesores legales de entidades mercantiles y, cómo no, para directores de cumplimiento y compliance officers.

Sobre el autor:

Rafael Aguilera Gordillo es doctor en Derecho Penal especializado en compliance, título que obtuvo con una investigación doctoral sobre el compliance y responsabilidad penal de las personas jurídicas obteniendo la calificación “Sobresaliente Cum Laude”. Es compliance officer certificado y abogado ejerciente con amplia experiencia profesional en labores de consultoría, asesoramiento y defensa jurídica tanto a entidades privadas como públicas.

Asimismo, compagina la actividad profesional en el ámbito corporativo con la labor académica e investigadora en materia de prevención de riesgos penales, cumplimiento normativo y responsabilidad penal en organizaciones, siendo además ponente en diversos cursos y actividades de formación especializada. Es colaborador honorario del área de Derecho Penal de la Universidad de Córdoba. Posee el título de Máster de Especialización en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba y el título de Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba -donde realizó un estudio incardinado en la línea de investigación SEJ-304 «Criminalidad Organizada»-.

Ha colaborado con Transparencia Internacional España en el Proyecto: «Hacia un decálogo de transparencia para las entidades financieras» y es miembro de la Asociación Española de Compliance (ASCOM).

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo