ASCOM crea el Instituto de Estudios de Compliance

Publicado el miércoles, 23 mayo 2018

IEC ASCOM

Servir de puente entre el ámbito académico y el empresarial para inspirar y enriquecer el desarrollo del Compliance en las organizaciones españolas, es el objetivo principal del Instituto de Estudios de Compliance, creado por la Asociación Española de Compliance, ASCOM, y cuya primera sesión de formación continua, bajo el título ‘Introducción a la ética empresarial: qué es y por qué es importante’, se celebrará el próximo miércoles 6 de junio de 2018.

La actividad del IECOM se sustentará en tres pilares esenciales: la formación continua, la investigación académica y la documentación, y se desarrollará de forma alineada con los siguientes objetivos:

  • Difundir la cultura de Compliance a través de su estudio como ciencia social (perspectiva científica).
  • Llevar a cabo estudios de investigación, elaborar documentación doctrinal sobre el Compliance y publicar en revistas de prestigio.
  • Contribuir al conocimiento del Compliance ofreciendo sesiones de formación continua especializada y de vanguardia.
  • Dotar de documentación a la Biblioteca IECOM tanto en soporte papel como de acceso a las bases de datos digitales.
  • Apoyar la actualización de la Certificación de Compliance CESCOM.

El IECOM, atendiendo siempre a principios de rigor, calidad y excelencia, hará accesibles a todos aquellos interesados las mejores prácticas y líneas de pensamiento nacionales e internacionales en materias y ámbitos de conocimiento relevantes para el diseño, implantación y desarrollo de una función de Compliance eficaz, de calidad y valorada en las organizaciones.

La visión de IECOM es convertirse en una institución líder en el ámbito de la formación continua y la concienciación en materia de Compliance y llegar a ser una organización de referencia en materia de conocimiento y  de estudio e investigación académica en este ámbito en España.

Para desarrollar esta nueva iniciativa, la Junta Directiva de ASCOM ha designado a José Zamarriego, vicepresidente primero de ASCOM, como director del IECOM y a Esperanza Hernández Cuadra como responsable académica del Instituto.

“La formación continua se desarrollará como uno de los pilares esenciales del IECOM, a través de una cuidada selección de los ponentes (nacionales e internacionales), y consistirá en la impartición de sesiones de corta duración o de ciclos de formación específica. La finalidad es formar en materias que sirvan para mejorar, ampliar y desarrollar los conocimientos y habilidades de los profesionales de compliance, al tiempo que se complementan y amplían los contenidos del programa de certificación CESCOM. Todo ello se desarrollará a través de un enfoque práctico y multidisciplinar, atendiendo al estudio del compliance más allá de su faceta legal o jurídica”, según la responsable académica, Esperanza Hernández.

Algunos ejemplos de los temas a tratar serán la identificación y gestión práctica del riesgo, ética empresarial y buen gobierno corporativo, ciencias del comportamiento, habilidades personales de comunicación y liderazgo, mecanismos para la evaluación de la cultura corporativa, investigaciones internas o compliance y las nuevas tecnologías.

Tras las sesiones de formación, los alumnos recibirán un certificado que acredite su asistencia y un documento que recoja los contenidos explicados por los profesores. La idea es combinar el acceso a la formación a través de las modalidades presencial y ‘webinar’, y también facilitando el acceso a las grabaciones de las sesiones presenciales.

Para más información sobre la primera sesión de formación práctica del IECOM sobre Ética aplicada a la empresa:

https://www.asociacioncompliance.com/iecom/formacion-continua-iecom/introduccion-a-la-etica-empresarial-que-es-y-por-que-si-es-importante/

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo