Javier Pallarés aborda en un libro el derecho a la vida independiente de las personas con discapacidad

Publicado el viernes, 11 mayo 2018

Javier Pallarés

Javier Pallarés Neila, director del Departamento de Tutela y responsable del Plan de Ámbito Penitenciario de la Fundación Manantial, ha publicado un libro en el que analiza el derecho que tienen las personas con trastorno mental a contar con una vivienda digna, estable y vivir de la manera más independiente posible.

El libro, editado por Bosch, es un detallado análisis teórico y práctico de las instituciones jurídicas que pueden facilitar la adquisición y protección de la vivienda habitual: el arrendamiento, la donación, el derecho de habitación, el legado de alimentos, el fideicomiso, la mejora, el patrimonio protegido o el contrato de alimentos, entre otros.

Para el autor, la vivienda debe ser objeto de especial protección por parte de los poderes públicos y esa protección debe intensificarse cuando se trata de una persona con discapacidad para ayudar a estas personas a vivir con la máxima autonomía y a sentirse ciudadanos de pleno derecho.

De fácil lectura y marcado carácter práctico, sus páginas plantean, entre otras cuestiones, cómo promover y facilitar el derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente o cómo proteger la vivienda habitual de las personas con discapacidad.

Javier Pallarés Neila es doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, abogado, graduado y máster en Psicología. Es autor de diversas publicaciones en relación con las personas con diversidad funcional mental. Desde el año 2003 es director en Fundación Manantial, entidad que tiene como misión la atención integral a las personas con problemas de salud mental.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo