El Foro Legaltech DENAE analiza la implementación y uso de la tecnología en la administración de justicia

Publicado el jueves, 26 abril 2018

Foro legaltech denae

El pasado martes 24 de abril se celebró el Foro Legaltech de la Asociación Española del Entretenimiento DENAE  como preámbulo del “II Congreso Legaltech: presente, futuro y mercados”, que se celebrará el próximo 18 de mayo en San Sebastián.

El Foro fue introducido por Teresa Granda, Letrada del Consejo General de la Abogacía, Juan Antonio Orgaz, Vicepresidente 1º de DENAE y moderado por Bárbara Román, Cofundadora de NoLegalTech. En el acto se programaron dos mesas en las que participaron representantes institucionales del CGAE y el ICAM, además de abogados y expertos en nuevas tecnologías, y donde se debatieron, en un formato de distendida tertulia, la implementación y uso de la tecnología en la administración de justicia y el papel de los colegios de abogados en la transformación digital.

La tecnología en la Administración de Justicia

En la primera de las dos mesas, se abordó el momentum de la transformación digital en la administración de justicia, el uso de herramientas tecnológicas como apps o Lexnet, además de la reflexiones sobre procesos automatizables y si en un futuro habrá jueces-robots.

Comenzó Guillermo Pérez Alonso, Director de Social Lex, argumentando que “El fenómeno de la tecnología cala de forma natural en las sociedades, y que, de la misma forma que las abuelas han conseguido manejar el whatsapp, la transformación digital acabará calando entre los abogados”. Para reforzar este punto, hizo referencia del app del Defensor del Abogado del ICAM “una app que por su utilidad ha conseguido ser mejor valorada en las stores que el propio whastapp y que abogados y hasta los propios jueces la están descargando para conocer las mejores prácticas de algunos de los juzgados de Madrid que están destacando en la mejora de la administración de justicia”.

Por su parte Paloma Llaneza, socia de Razona Legaltech, comentó que el momento actual de la tecnología vive en un entorno donde la centralización de su uso por las grandes corporaciones mata al competidor. Señaló además que es “muy necesario en nuestro sector un una profunda reflexión sobre ello” dado que “para que se produzca transformación digital previamente debe darse la propia transformación del modelo de negocio”. Igualmente advirtió que “muchas de las tareas de abogados y jueces son paquetizables y automatizables”.

Al ser preguntados por la moderadora por su opinión de Lexnet, la abogada comentó que, por la estructura con la que se ha diseñado, lo extraño es que no se caiga el servicio más a menudo. Pérez Alonso por su parte comentó que el aplicativo “nació viejo”. No obstante, ambos expertos coincidieron que, sin perjuicio de las carencias técnicas, Lexnet había ayudado a aumentar la velocidad de la información con la administración de justicia y también a aumentar las capacidades ofimáticas de los abogados, “que han vivido tradicionalmente en un ludismo crónico”.

Al hablar del papel de la Administración de Justicia en este nuevo contexto de transformación digital del sector, para Llaneza “es totalmente inenarrable que cada comunidad tenga su propio sistema y que exista un problema de interoperatividad entre ellas, en un “mercado único que debería ser la Justicia, como poder único para todo el Estado”. Por su parte, Pérez Alonso comentó que la administración de Justicia debería operar, “aunque fuera por osmosis”, como opera la administración tributaria, obligando a las comunidades al uso de los datos con los mismos formatos y canales telemáticos comunes a todos para facilitar esa interoperatividad.

En la última parte del debate se abordó la posibilidad de la existencia de jueces-robots, donde se expuso que indudablemente hay ejemplos de situaciones procesales que se podrían ventilar a través de tecnologías blockchain como indemnizaciones por pérdida de vuelos o equipajes, y que por eso, según Paloma Llaneza es tan necesario el ejercicio de la reflexión en nuestro sector pues “Google podría acabar ofreciendo servicios como divorcios hasta gratuitos”.

El papel de los colegios de abogados en la transformación digital

En la segunda mesa de la jornada participó la propia representante de la casa Teresa Granda, que explicó el papel facilitador del Consejo sobre las herramientas y el conocimiento para todos los Colegios de Abogados, con el fin de garantizar a cada uno de ellos la representación todos los colegiados y la seguridad y defensa jurídica de sus clientes, aunque siempre respetando las decisiones de cada Colegio dado su carácter soberano. La Letrada del Consejo habló de herramientas tecnológicas que proveen algunos Colegios como servicios web o apps que, “dan servicio al colegiado y evita que, al igual que ya no se va al banco, el colegiado no tenga que desplazarse a su Colegio. Granda también  aprovechó el momento para mencionar el Plan Estratégico sobre transformación digital del Consejo con más de 200 medidas para dotar de herramientas tecnológicas a los 83 Colegios de abogados de España, en la que se incluía la valoración de tecnología blockchain, fórmulas para conseguir capital desde Europa para la ayuda a startups Legaltech o acuerdos con terceros para alentar la cultura emprendedora en el sector.

Representando al Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sara Molina, Presidenta de la sección de Innovación, comentó que “aunque se apunta en la buena dirección, aún queda mucho por hacer” y entonó el mea culpa por la falta de comunicación y de presencia que hace que los abogados más jóvenes desconozcan en muchos casos todo lo que el Colegio puede hacer por ellos. Respecto al trabajo que se está realizando en el Colegio y desde la sección de Innovación, Molina explicó la línea de trabajo diseñada para este año, donde pondrían en el centro “a las personas y los procesos primero”, y siempre reforzado con sesiones de base tecnológica donde debatir sobre nuevas herramientas que ayuden a despachos e instituciones. En ese sentido, y al calor de la polémica del Master de Cifuentes, Molina propuso la existencia de un sistema de acreditación de los abogados basado en tecnología blockchain.

En su turno Jose María Fernández Comas, Director de Derecho Práctico, comentó que “los Colegios tienen mucho que hacer todavía en herramientas frontoffice para asistir a sus colegiados” y que todavía “si le hablas a un decano de descentralización se le pone los pelos de punta”. Aún así, puso ejemplos para dotar de mejor servicios como hacen otras administraciones, como el servicio de chatbots de la Administración Tributaria sobre el IVA, contando con las diferencias entre ambas administraciones “ya que la tributaria es rentable y no la de Justicia”. Para este “evangelista digital” como le adjetivó la moderadora, el profesional del sector que no aprenda a desenvolverse en el nuevo entorno digital, corre el riesgo de quedarse fuera del mercado”.

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