Ignacio Ferrer-Bonsoms: “Los consumidores analizan mucho los pros y contras de la vía judicial”

Publicado el viernes, 20 abril 2018

Ignacio Ferrer-Bonsoms es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Comenzó el ejercicio de la abogacía en enero de 2006. Especializado en Derecho Mercantil y Derecho Bancario se ha encargado de la labor de expansión del despacho Ferrer-Bonsoms.

Ignacio Ferrer-Bonsoms

Ignacio Ferrer-Bonsoms

Hans A Böck / @LP_Hans

Lawyerpress (LP): D. Ignacio, acaba de nacer Ferrer Bonsoms & Sanjurjo Abogados tras la fusión de su despacho que cuenta con casi 50 años de andadura y el despacho de Pamplona de José Luis Sanjurjo, que nació en el año 2000. ¿Cuál ha sido la razón de la fusión y como se ha gestado?

Ignacio Ferrer-Bonsoms (IFB): Hemos compartido trabajo juntos durante varios años. El despacho de José Luis Sanjurjo está muy centrado en asuntos de Consumidores y Usuarios y Bancario. El despacho de Ferrer-Bonsoms creciendo en otras ciudades como Madrid, Sevilla y Barcelona y más destinado a la empresa y al derecho mercantil. Hacemos una buena combinación. Nos mejoramos mutuamente.

LP: Ahora cuentan con sedes en Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Valladolid y Palma de Mallorca. ¿Tener una mayor cobertura nacional ayuda a generar más negocio? ¿Hay planes de otras sedes nuevas?

IFB: Nuestro lema de crecimiento es ir lentos pero seguros. No es una idea primordial cubrir todo el territorio nacional, sino en aquellos lugares donde vamos teniendo actividad y clientes. Creemos que los nuevos despachos deben crecer del ámbito “local” a uno más “nacional”.

Ferrer-Bonsons & Sanjurjo AbogadodsLP: El despacho se ha dado a conocer con varias sentencias importantes en materia bancaría. ¿Qué sentencias destacaría por su proyección?

IFB: Hemos tenido afortunadamente varias sentencias destacables. La primera que condenó a La Caixa por un swap en España (en enero de 2011); la primera de Aportaciones Financieras Fagor contra Banco Popular (en 2013); la primera de nulidad de suelo de hipoteca y acuerdo posterior (del Tribunal Supremo en octubre de 2017) y tantas otras que se podrían citar.

LP: Los asuntos relacionados con las hipotecas han originado una dura lucha de muchos despachos por los clientes afectados. Tenemos despachos que se publicitan en la radio, incluso en TV. ¿Qué estrategia han empleado para llegar a los clientes afectados?

IFB: Nosotros preferimos el canal directo con el cliente. Respetamos mucho a los despachos que emplean esos medios, dado que han sido muy efectivos. Pero en ese sentido somos más tradicionales.

LP: El despacho ha creado Iurisconsum, como marca para reforzar su dedicación a la defensa de consumidores. ¿Cómo surge la idea de una marca específica? ¿Cómo ha sido la respuesta de los clientes?

IFB: Iurisconsum es una rama que aporta el despacho de José Luis Sanjurjo. Se trata de un ámbito en el que son expertos desde hace ya casi 10 años. Es una materia que requiere mucho conocimiento. Los clientes están respondiendo muy bien a la nueva marca “Iurisconsum”.

LP: El derecho de consumo en España ha sido durante mucho tiempo de poca actividad. ¿Por qué los españoles reclaman tan poco?

IFB: Buena pregunta. Al principio muchos clientes tenían pavor o miedo a reclamar a grandes empresas. Creían que saldrían mal parados del juzgado. Pero poco a poco están comprobando que la vía judicial está siendo efectiva. Además, muchos consumidores analizan mucho los pros y contras de la vía judicial. Un empresario está mas acostumbrado a ganar y perder, y por ello tiene menos miedo. Para él sería como una inversión, la vía judicial, que puede salir bien o mal. Para un consumidor es cuestión de vida o muerte, con los sufrimientos en ello conlleva.

LP: Usted y su socio son auténticos emprendedores en el sector legal. ¿Cómo ve el futuro de la abogacía con la amenaza de la tecnología y con despachos muy grandes lanzados al mercado de asuntos no mercantiles?

IFB: Claramente la tecnología y el crecimiento de los despachos está siendo el cambio en el sector legal. Por nuestra parte valoramos poder atender en varias ciudades de España a los clientes, e ir creciendo en los servicios que ofrecemos: derecho mercantil, derecho bancario, derecho civil, consumo etc.

LP: Y dentro de este marco, ¿Cómo evolucionará Ferrer Bonsoms & Sanjurjo Abogados?

IFB: Tenemos un objetivo claro de mejora en la prestación de nuestros servicios. Es decir, una mayor consolidación en el mercado. Estamos invirtiendo en organización interna y efectividad. Queremos prestar un servicio de calidad excelente al cliente.

 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo