El IE acogió la presentación del primer libro sobre Derecho de la moda editado por Thomson Reuters Aranzadi

Publicado el miércoles, 18 abril 2018
Fashion Law

presentación del libro Fashion Law (foto Lawyerpress)

El pasado lunes, 16 de abril, se presentó en el IE Business School de Madrid el libro Fashion Law (Derecho de la Moda), el  primer gran tratado en lengua española sobre Derecho de la Moda. El libro, editado por Thomson Reuters Aranzadi, ha estado dirigido por Enrique Ortega Burgos, director de programas en el IE Law School y en ISDE, y ha sido coordinado por Pablo Enrile Mora-Figueroa, socio de ONTIER; María Enciso Alonso-Muñumer, consultora de ONTIER y profesora titular en la Universidad Rey Juan Carlos; Javier Fernández-Lasquetty Quintana, socio de Elzaburu; y Alberto Novoa Mendoza, abogado manager de Ceca Magán Abogados. Procedentes de estos tres despachos, numerosos abogados expertos en la materia han intervenido como coautores en la obra, en la que se incluyen todas las disciplinas jurídicas que afectan al emprendimiento, desarrollo y expansión del sector económico de la moda con un enfoque multidisciplinar.

En el acto de presentación, que tuvo lugar ayer en el Aula Magna del IE, también participaron Soledad Atienza, vicedecana del IE Law School; Ángel Asensio, presidente de  la Confederación Moda España; y Eduardo Zamácola, consejero delegado de Neck&Neck y presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex).

El director de la obra, Enrique Ortega, explicó que el libro es único porque aúna todas las materias jurídicas que hablan del mundo de la moda y de la moda del lujo. Un libro que busca ser referencia en el sector y que está orientado para profesionales con perfiles diversos, incluyendo abogados, empresarios y estudiantes universitarios. Además, Ortega aprovechó el evento para comentar que dada la continua actualización del sector planea ya una segunda edición.

Tanto Ángel Asensio como Eduardo Zamácola hablaron en sus intervenciones del peso del sector de la moda en la economía española. “El sector de la moda es estratégicamente muy importante para España pues supone un 2,9% del PIB nacional, un 4,1% del empleo y un 9% de las exportaciones a nivel global. La legislación es fundamental para proteger a las empresas y permitir que los empresarios se puedan dedicar a vender sus productos”, afirmó Asensio.

Pablo Enrile, socio de ONTIER, agradeció la colaboración de todo el equipo de abogados de ONTIER, que ha participado en la elaboración de los capítulos concernientes a las áreas de Mercantil, Comercio Electrónico, Derecho Público y Derecho Fiscal, así como del equipo de profesionales de Ceca Magán, que se encargó de los capítulos relativos a Derecho Laboral; y Elzaburu, de quien dependió lo relativo a propiedad industrial e intelectual. “Juntos hemos creado una obra sin precedentes. Un obra muy focalizada en el sector y muy práctica para cualquiera que se quiera dedicar a la moda”, afirmó Enrile.

Alberto Novoa, abogado manager de Ceca Magán, destacó en su intervención el gran nivel jurídico de la obra y afirmó que “más que a la presentación de una obra jurídica estamos asistiendo a la consolidación de una disciplina”. Por último, Javier Fernández-Lasquetty, socio de Elzaburu, destacó el carácter profundamente innovador del tratado  que recoge temas clásicos y a la vez muchos asuntos relativos al mundo digital y el universo de la moda 4.0, como redes sociales, big data, aplicaciones y hasta “la enfermedad crónica” de la piratería.

La obra ya ha captado la atención de  públicos internacionales. Letrados procedentes de Argentina, Uruguay y Chile han manifestado ya su interés de abordar un proyecto similar a nivel iberoamericano.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo