Los directores fiscales de España unidos en el Tax Directors Workshop de EY Abogados

Publicado el lunes, 16 abril 2018

EY TAX DIRECTORS

EY ha celebrado en Valencia la décima edición del Tax Directors Workshop, el mayor encuentro de directores fiscales que se organiza en España y que EY Abogados organiza anualmente en esta ciudad desde que se inaugurara en 2008. A las jornadas han acudido más de 160 asistentes, entre ellos representantes de la Administración Pública y de las principales compañías españolas.

A lo largo del evento se han analizado los retos que supone la digitalización de la función fiscal, dado el mayor nivel de exigencia de información tributaria por parte de las autoridades fiscales. Como se ha puesto de manifiesto, cada vez resulta más determinante para las empresas avanzar hacia la transformación digital en este ámbito, para poder disponer de la toda la información fiscal y legal en tiempo real y facilitar la toma decisiones estratégicas, así como anticiparse a los posibles riesgos. Este escenario, permite aún mayor transparencia en la información que aportan las compañías ante sus stakeholders, pero también posibilita la gestión de mayores riesgos para las empresas, que están revisando sus procesos y definiendo la estrategia adecuada para adaptarse a este nuevo escenario.

La controversia internacional, las buenas prácticas tributarias y la gobernanza fiscal han sido los ejes principales del debate durante las ponencias, en un contexto marcado por los grandes cambios que la política tributaria global está experimentando. De hecho, tal y como se ha puesto de manifiesto durante las jornadas, la función fiscal está cobrando cada vez más relevancia en la estrategia global de las empresas, dado que la política tributaria se ha convertido en un factor geopolítico crucial a la hora de tomar decisiones de inversión.

Del mismo modo, la participación en el coloquio de los representantes de la Administración tributaria permitió el necesario debate acerca del nuevo modelo de relación de la AEAT con los grandes contribuyentes sobre la base del Código de Buenas Prácticas Tributarias. Así, la relación con las autoridades fiscales a nivel  mundial es uno de las principales preocupaciones para las compañías, si se tiene en cuenta que, según se desprende del estudio global de EY Tax Steps into the Ligth, en torno al 60% de las empresas encuestadas coinciden en afirmar que se ha incrementado la atención de las autoridades fiscales en las operaciones transfronterizas al mismo tiempo que los requisitos de información y transparencia han aumentado exponencialmente.

Todas estas cuestiones de gran importancia se han desgranado a lo largo de los dos días que dura el encuentro, en el que han participado Santiago Menéndez, Director General de la Agencia Tributaria; María José Garde, Subdirectora General de Fiscalidad Internacional de la Dirección General de Tributos y Presidenta del Foro Global de la OCDE, Rufino de la Rosa, Director del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, Ignacio Huidobro, Delegado de la Central de Grandes Contribuyentes, y Emilio Pujalte, Presidente del Tribunal Económico-Administrativo Central.

Junto a ellos, también intervinieron en la jornada el Consejero Delegado de EY y Socio Director General de EY Abogados, Federico Linares, y un importante grupo de socios de la Firma, como Ramón Palacín, Socio responsable de Fiscalidad Internacional; José Antonio Bustos, Socio de Fiscalidad Internacional en Nueva York; Vicente Durán, Socio de Precios de Transferencia en el Sector Financiero; Maximino Linares, Socio responsable de Controversia Tributaria y Eduardo Verdún, Socio responsable de Tributación Indirecta. También asistió Miguel Ferre, Senior Advisor de EY.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo