Cuarenta años de Constitución en cuarenta sentencias del Tribunal Constitucional

Publicado el miércoles, 11 abril 2018

José Ramón Moratalla Escudero.

Se recopila una selección de sentencias del Tribunal Constitucional que han contribuido a pulimentar y nutrir de sentido jurídico la interpretación, el conocimiento y la divulgación de la Constitución de 1978 en estos sus primeros cuarenta años de camino y vida.

Realmente una colección de pronunciamientos en los que también se testimonia en gran medida las principales carencias, desencuentros, aspiraciones, intereses y logros, que se han venido sucediendo, y aún, a fecha de hoy, siguen manifestándose en los planos político, económico, jurídico y social de nuestro país.

José Ramón Moratalla Escudero

El 21 de junio de 1788 el Estado de New Hampshire ratificaba la Constitución Federal de los Estados Unidos de América. Era el noveno estado que daba su aceptación de los que habían participado en la Convención de Philadelphia, convención clausurada nueve meses antes, en la que se redactó la Constitución. Esta aprobación resultó fundamental pues conforme a la exigencia recogida en el artículo VII de la misma, se requería su ratificación por al menos nueve estados para su entrada en vigor en toda la Federación.

Como reconoce el profesor Luis Grau Gómez en su obra “El constitucionalismo americano” a pesar de que las primeras ratificaciones de la Constitución Federal se consiguieron en un corto lapso de tiempo, en cambio, seguía habiendo estados que no terminaban por decidirse a dar ese paso. Así, uno de los que mayor oposición estaba presentando a su aceptación y ratificación era el de Nueva York. De hecho aunque se lograsen las nueve ratificaciones (nueve estados) que exigía el meritado artículo VII, resultaba primordial para el proceso contar con la inequívoca adhesión del Estado de Nueva York, dada la importancia que su peso económico, territorial y de población aportaba al vigor de la Federación y la viabilidad del nuevo régimen constitucional.

A esta necesidad se sumaba la creciente situación de recelo e incluso desapego al texto constitucional que se iba suscitando entre esos estados pendientes aún de ratificar. Prueba de ello era la publicación por aquel entonces de muchos panfletos, cartas y escritos de todo tipo en contra de la Constitución Federal. Se trataba en gran medida de manifiestos publicados bajo seudónimos (ejemplo los de “Cato” o “Brutus” en los que se buscaba resaltar sus defectos, ambigüedades, y en especial el carácter centralista y absolutista que traía consigo el nuevo régimen constitucional. Una buena muestra de esos libelos supuso la serie de cartas publicadas bajo el título “The Federal Farmer”, de acusado sentido antifederalista.

En respuesta a estos panfletos, Alexander Hamilton empezó a publicar entre octubre de 1787 y agosto de 1788 en varios periódicos neoyorquinos (The Independent Journal, New York Packet y The Daily Advertiser), una serie de artículos con el título “The Federalist” (El Federalista) utilizando el seudónimo “Publius”. Con esta publicación que contó con la ayuda de James Madison y John Jay, Hamilton pretendía aclarar a la ciudadanía todas las dudas que se estaban planteando respecto a la Constitución Federal, sus ventajas, contenido y alcance.

Al final se publicaron setenta y siete artículos que junto con otros ocho complementarios, se editaron a finales de 1788 en dos volúmenes bajo el título “The Federalist, a Collection of Essays written in favor of the New Constitution, as Agreed upon by the Federal Convention, September 17, 1787” (acceso a la obra a través de https://www.wdl.org/es/item/19329/ ).

Aniversario constitucional, 2018 un año de celebración

El 6 de diciembre de este año celebraremos el cuadragésimo aniversario de la ratificación de nuestra Constitución (1978-2018) al igual que el 21 de junio los estadounidenses harán lo propio con el 230 aniversario (1788-2018) de la suya. Constitución Española que entró en vigor el 29 de diciembre coincidiendo con su publicación en el BOE, y que ha sido sin lugar a duda el texto constitucional español más longevo de las ocho constituciones que desde 1812 se han venido sucediendo y que con mayor o menor fortuna llegaron a entrar en vigor.

Sirva este artículo para rendir homenaje a este señalado aniversario deparando en el alcance, contenido y valor jurídico de nuestro vigente texto constitucional. Me valgo para ello de una escogida –y espero acertada- selección de aquellas sentencias del Tribunal Constitucional que a mi juicio han contribuido a pulimentar y nutrir de sentido jurídico la interpretación, el conocimiento y la divulgación de la máxima norma.

El papel del Tribunal Constitucional en la divulgación de la Constitución

Un propósito éste que busco hacerlo coincidente con el que Hamilton, Madison y Jay, se fijaron con la publicación de ese camino de migas de pan que supuso El Federalista. Todo ello ahora sujeto al tamiz del oportuno control y función reparadora que destila la labor de enjuiciamiento constitucional de nuestroTribunal Constitucional.

En efecto, hay que remontarse al 12 de julio de 1980, fecha en la que quedó formalmente constituido nuestro Tribunal Constitucional. Pocas semanas después se dictaría su primer fallo: el Auto 1/1980, de 11 de agosto. Pero había que esperar unos meses más, ya con el inicio del siguiente año, cuando emitiría su primera sentencia (Sala Segunda, sentencia de 26 de enero, nº 1/1981, BOE núm. 47 de 24-2-1981).

A fecha de hoy el volumen de sentencias emitidas por el Tribunal Constitucional desde su creación supera la cifra de las 8.300. La inmensa mayoría de ellas acertadas, otras tildadas de polémicas -“discutidas y discutibles” que diría el anterior Presidente de Gobierno-, e incluso por algunos como desafortunadas, Pero, sin lugar a duda, todas ellas colmadas de discernimiento, cordura y sensatez. En definitiva, de inteligencia jurídica.

En este sentido, el presente repertorio de sentencias refleja no solo la singladura surcada en estos primeros cuarenta años de existencia de la Constitución de 1978, sino que también testimonia en su vivo deambular las carencias, los desencuentros, los desvelos, las aspiraciones y los intereses, pero también los logros, que se han venido todos ellos sucediendo y aún, a fecha de hoy, siguen manifestándose en los planos político, económico, jurídico y social de nuestro país.

Cuarenta años de Constitución ilustrados en cuarenta sentencias

Un número es siempre una referencia pero como señal que es no agota en su concepto toda la realidad que acota.

Son cuarenta pero perfectamente podrían ser ochenta, cien o cuatrocientas, las sentencias escogidas del Tribunal Constitucional atendiendo a su oportunidad, valor, trascendencia y eficacia jurídica, que merecerían aquí detallarse. Pero para dotar de eficiencia a este ejercicio de análisis y no cansar con la muestra, nos hemos decantado por hacer coincidir el número de las elegidas con el aniversario a celebrar.

Estas son:

1.- Constitucionalidad del marco regulatorio del régimen Local y principio de primacía normativa. Procedimiento de inconstitucionalidad. La sentencia afirma la supremacía constitucional sobre la normativa tanto anterior como posterior a la entrada en vigor de la Carta Magna así como de las competencias examinadora e invalidadora del Tribunal Constitucional respecto a las leyes anteriores o preconstitucionales que infrinjan los derechos fundamentales y libertades públicas que ésta garantiza. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 2-2-1981, nº 4/1981, BOE 47/1981, de 24-2-1981, recurso 186/1980. EDJ 1981/4. Ponente Rafael Gómez-Ferrer Morant.

2.- El derecho a la huelga. Procedimiento de inconstitucionalidad. Declara la disconformidad constitucional del carácter exclusivo en la facultad reconocida al empresario de designar los trabajadores que durante la huelga deban velar por el mantenimiento de los locales, maquinaria e instalaciones. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 8-4-1981, nº 11/1981, BOE 99/1981, de 25-4-1981, recurso 192/1980. EDJ 1981/11. Ponente Luis Díez-Picazo y Ponce de León.

3.- La objeción de Conciencia. Procedimiento recurso de amparo. Reconoce que el objetor de conciencia tiene derecho a que su incorporación a filas se aplace hasta que se configure el procedimiento que pueda conferir plena realización a su derecho de objetor. Tribunal Constitucional, Sala 1ª, sentencia de 23-4-1982, nº 15/1982, BOE 118/1982, de 18-5-1982, recurso 205/1981. EDJ 1982/15. Ponente Gloria Begué Cantón.

4.- Función social del derecho de propiedad, expropiación del grupo empresarial Rumasa. Procedimiento de inconstitucionalidad. Desestimación, por razones de utilidad pública e interés social, del recurso sobre expropiación. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 2-12-1983, nº 111/1983, BOE 298/1983, de 14-12-1983, recurso 116/1983. EDJ 1983/111. Ponente Jerónimo Arozamena Sierra.

5.- La prueba ilícitamente obtenida. Procedimiento recurso de amparo. Reconoce que la hipotética recepción de una prueba antijurídicamente obtenida, no implica necesariamente lesión de un derecho fundamental. Tribunal Constitucional, Sala 2ª, sentencia de 29-11-1984, nº 114/1984, BOE 305/1984, de 21-12-1984, recurso 167/1984. EDJ 1984/114. Ponente Luis Díez-Picazo y Ponce de León.

6.- La interrupción voluntaria del embarazo y derecho a la vida. Procedimiento de inconstitucionalidad. Se reconoce que la disconformidad con la CE del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada estriba en incumplir en su regulación las exigencias constitucionales derivadas del artículo 15 de la Carta Magna. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 11-4-1985, nº 53/1985, BOE 119/1985, de 18-5-1985, recurso 800/1983. EDJ 1985/53. Ponente Gloria Begué Cantón.

7.- El derecho a la libertad personal y al procedimiento de habeas corpus. Procedimiento recurso de amparo. No se admite la figura de la retención policial y reconoce que no ha sido vulnerado el derecho de los recurrentes a la tutela judicial efectiva y a la libertad personal, por el mero hecho de que se les denegase por resolución judicial el “habeas corpus”.Tribunal Constitucional, Sala 1ª, sentencia de 10-7-1986, nº 98/1986, BOE 175/1986, de 23-7-1986, recurso 344/1986. EDJ 1986/98. Ponente Luis Díez-Picazo y Ponce de León.

8.- El derecho de asistencia letrada al detenido en diligencias policiales y judiciales. Procedimiento de inconstitucionalidad. Se declara conforme a la CE el artículo. 527 a) de la LECR relativo a la designación de Abogado de oficio al detenido incomunicado. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 11-12-1987, nº 196/1987, BOE 7/1988, de 8-1-1988, recurso 286/1984. EDJ 1987/195. Ponente Eugenio Díaz Eimil.

9.- El derecho al juez no contaminado por la instrucción como motivo de recusación. Procedimiento de inconstitucionalidad. Se recoge el pronunciamiento parcialmente estimatorio en relación con determinados preceptos de la L.O. 10/1980, de 11 de noviembre, de Enjuiciamiento oral de delitos dolosos, menos graves y flagrantes. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 12-7-1988, nº 145/1988, BOE 189/1988, de 8-8-1988, recurso 1412/1987; 1344/1987. EDJ 1988/461. Ponente Angel Latorre Segura.

10.- La colisión de la libertad de expresión con el derecho al honor. Procedimiento recurso de amparo. En el fallo estimatorio se afronta la protección al derecho al honor de las instituciones públicas y de una clase determinada de servidores públicos del Estado. Tribunal Constitucional, Sala 2ª, sentencia de 3-7-1989, nº 121/1989, BOE 175/1989, de 24-7-1989, recurso 1628/1987. EDJ 1989/6788. Ponente Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer.

11.- La compatibilidad de la progresividad impositiva con el principio de igualdad. Procedimiento de inconstitucionalidad. Se declara no conforme a la CE que dicho precepto no prevea para los miembros de la unidad familiar, ni directamente ni por remisión, posibilidad alguna de sujeción separada. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 20-2-1989, nº 45/1989, BOE 52/1989, de 2-3-1989, recurso 1837/1988. EDJ 1989/1854. Ponente Francisco Rubio Llorente.

12.- La alimentación forzosa de reclusos en huelga de hambre. Caso de los presos del GRAPO.  Procedimiento de inconstitucionalidad. Se reconoce que la resolución judicial que autorizaba la asistencia médica obligatoria constituye tan sólo una limitación del derecho a la integridad física y moral garantizada por el artículo 15 de la CE. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 27-6-1990, nº 120/1990, BOE 181/1990, de 30-7-1990, recurso 443/1990. EDJ 1990/6901. Ponente Fernando García-Mon y González-Regueral.

13.- El derecho a la no discriminación por razón de sexo en el Ejército. Procedimiento recurso de amparo. Fijación del principio de igualdad en relación al ingreso de la mujer en los centros docentes militares. Tribunal Constitucional, Sala 1ª, sentencia de 14-11-1991, nº 216/1991, BOE 301/1991, de 17-12-1991, recurso 1844/1988. EDJ 1991/10820. Ponente Carlos de la Vega Benayas.

14.- La inmunidad de Ejecución de los Estados. Procedimiento recurso de amparo. El fallo constitucional viene a negar la validez de una inejecución de las sentencias firmes sin que medie causa legal. Tribunal Constitucional, Sala 2ª, sentencia de 1-7-1992, nº 107/1992, BOE 177/1992, de 24-7-1992, recurso 1293/1990. EDJ 1992/7191. Ponente Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer.

15.- La justificación legal de las entradas y registros domiciliarios prevista en la L.O. de Protección de la Seguridad Ciudadana. Procedimiento de inconstitucionalidad. No son admisibles aquellas expresiones legales ambiguas e indeterminadas que contiene dicha L.O. que amparan o permiten esas actuaciones policiales. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 18-11-1993, nº 341/1993, BOE 295/1993, de 10-12-1993, recurso 1279/1992; 1314/1992; 1045/1992; 2810/1992; 1372/1993. EDJ 1993/10426. Ponente Fernando García-Mon y González-Regueral.

16.- La Ley de Normalización Lingüística de Cataluña. Procedimiento de inconstitucionalidad. La sentencia admite el denominado bilingüismo integral o de conjunción lingüística por el cual el deber de conocer el castellano no genera el derecho a recibir la enseñanza única y exclusivamente en dicha lengua. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 23-12-1994, nº 337/1994, BOE 19/1995, de 23-1-1995, recurso 710/1994. EDJ 1994/9267. Ponente Julio Diego González Campos.

17.- La protección del medio ambiente y la definición de un nuevo orden constitucional de competencias en la materia. Procedimiento de inconstitucionalidad. El fallo genera y contribuye en la formación de una visión jurídica integral del concepto de medio ambiente. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 26-6-1995, nº 102/1995, BOE 181/1995, de 31-7-1995, recurso 1220/1989; 1238/1989; 95/1990; 1239/1989; 163/1990; 1268/1989; 170/1990; 209/1990; 1260/1989; 210/1990; 1232/1989; 170/1990; 209/1990; 132/1990; 1938/1990; 172/1990; 163/1990; 95/1990; 172/1990. EDJ 1995/2735. Ponente Rafael de Mendizábal Allende.

18.- El ejercicio del derecho a la libertad religiosa en el seno de las Fuerzas Armadas. Procedimiento recurso de amparo. Se afirma el principio de voluntariedad en la asistencia a actos de carácter religioso en tanto que supone una expresión legítima del derecho de libertad religiosa. Tribunal Constitucional, Sala 2ª, sentencia de 11-11-1996, nº 177/1996, BOE 303/1996, de 17-12-1996, recurso 2996/1994. EDJ 7028/1996. Ponente Carles Viver Pi-Sunyer.

19.- La preterición de las mujeres en la sucesión de los títulos nobiliarios. Procedimiento de inconstitucionalidad. Se admite la constitucionalidad del Derecho Histórico que regula los títulos nobiliarios por la naturaleza de éstos meramente honorífica y en tanto su reconocimiento entrañe un valor meramente simbólico. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 3-7-1997, nº 126/1997, BOE 171/1997, de 18-7-1997, recurso 661/1996. EDJ 1997/4017. Ponente Julio Diego González Campos.

20.- La embargabilidad de los bienes de las administraciones públicas. Procedimiento de inconstitucionalidad. La inembargabilidad establecida en el art. 154,2 de la Ley de Haciendas Locales no resulta constitucionalmente defendible. Tribunal Constitucional Pleno, sentencia de 15-7-1998, nº 166/1998, BOE 197/1998, de 18-8-1998, recurso 2776/1990. EDJ 1998/10024. Ponente Julio Diego González Campos.

21.- El ejercicio de las libertades de expresión e información. Procedimiento recurso de amparo. Se otorga el amparo a los dirigentes de la Mesa Nacional de Herri Batasuna conforme al mandato de proporcionalidad al principio de legalidad penal. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 20-7-1999, nº 136/1999, BOE 197/1999, de 18-8-1999, recurso 5459/1997. EDJ 1999/14094. Ponente Carles Viver Pi-Sunyer.

22.- La cesión de datos de carácter personal entre Administraciones Públicas. Procedimiento de inconstitucionalidad. Se reconoce que la regulación de la cesión objeto de impugnación supone e implica una grave restricción de los derechos a la intimidad y a la protección de datos previstos en el artículo 18,4 de la CE. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 30-11-2000, nº 292/2000, BOE 4/2001, de 4-1-2001, recurso 1463/2000. EDJ 2000/40918. Ponente Julio Diego González Campos.

23.- La vulneración de los derechos de defensa, presunción de inocencia, legalidad penal y tutela judicial en el secuestro de Segundo Marey Samper. Procedimiento recurso de amparo. Se aprecia la concurrencia de actividad probatoria válida y suficiente de cargo que justifica la condena impuesta. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 17-3-2001, nº 63/2001, BOE 83/2001, de 6-4-2001, recurso 3721/1998. EDJ 2001/1266. Ponente Pedro Cruz Villalón.

24.- El contenido y alcance del derecho a la libertad religiosa ante la negativa de los padres de un menor que murió tras negarse a que el niño recibiese transfusiones de sangre. Procedimiento recurso de amparo. El TC entiende que la actuación de los recurrentes se encuentra amparada por dicho derecho fundamental. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 18-7-2002, nº 154/2002, BOE 188/2002, de 7-8-2002, recurso 3468/1997. EDJ 2002/27345. Ponente Pablo Manuel Cachón Villar.

25.- La disolución de un partido político y consiguiente cuestionamiento de la constitucionalidad de la Ley de Partidos Políticos con ocasión de la ilegalización de Herri Batasuna. Procedimiento de inconstitucionalidad. Se explicita que dicha disolución no vulnera su derecho a la libertad de expresión cuando éste de modo implícito, legitima las acciones terroristas, las exculpa o minimiza. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 12-3-2003, nº 48/2003, BOE 63/2003, de 14-3-2003, recurso 5550/2002. EDJ 2003/3865. Ponente Manuel Jiménez de Parga y Cabrera.

26.- El derecho a la igualdad en la ley y a no sufrir discriminación por razón de sexo ante la diferenciación de trato entre trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial. Procedimiento de inconstitucionalidad. Esa diferencia de trato se manifestaba en el cómputo de los periodos de cotización previsto en el párrafo segundo del artículo 12.4 del ET. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 22-12-2004, nº 253/2004, BOE 18/2005, de 21-1-2005, recurso 2045/1998. EDJ 2004/196997. Ponente Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.

27.- El criterio de competencia jurisdiccional y activación de la jurisdicción universal extraterritorial. Procedimiento recurso de amparo. El fallo declara a la Justicia Española competente para juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad fuera de España, aún cuando no haya víctimas españolas. Tribunal Constitucional, Sala 2ª, sentencia de 26-9-2005, nº 237/2005, BOE 258/2005, de 28-10-2005, recurso 1773/2003; 1744/2003; 1755/2003. EDJ 2005/139882. Ponente Guillermo Jiménez Sánchez.

28.- La protección del derecho al honor de la persona. Caso de la demanda del exministro del Interior, José Luís Corcuera a varios periodistas y al director del diario El Mundo. Procedimiento recurso de amparo. Reconoce el TC que la protección del derecho al honor prohíbe la difusión de expresiones o mensajes insultantes, insidias infamantes o vejaciones que provoquen objetivamente el descrédito de la persona. Tribunal Constitucional, Sala 2ª, sentencia de 3-7-2006, nº 216/2006, BOE 185/2006, de 4-8-2006, recurso 7131/2003. EDJ 2006/98174. Ponente Pascual Sala Sánchez.

29.- El delito de negación de genocidio. Procedimiento de inconstitucionalidad. La sentencia confirma la constitucionalidad de dicho delito pero en cambio anula y deja sin sanción penal en España la negación del Holocausto de los judíos. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 7-11-2007, nº 235/2007, BOE 295/2007, de 10-12-2007, recurso 5152/2000. EDJ 2007/188658. Ponente Eugeni Gay Montalvo.

30.- El trato penal diferente en el delito de maltrato familiar ocasional. Procedimiento de inconstitucionalidad. Reconoce la constitucionalidad de la Ley de Violencia de Género y justifica el distinto tratamiento penal en que la conducta del maltratador es más reprobable, dada la posición de superioridad y dominación del hombre, y además por resultar más frecuente. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 14-5-2008, nº 59/2008, BOE 135/2008, de 4-6-2008, recurso 5939/2005EDJ 2008/48144. Ponente Pascual Sala Sánchez.

31.- El concepto “especial trascendencia constitucional” del recurso. Procedimiento recurso de amparo. En el fallo se comenta los requisitos del recurso de amparo y su admisión analizando y detallando dicho concepto. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 25-6-2009, nº 155/2009, BOE 181/2009, de 28-7-2009, recurso 7329/2008 Ponente Vicente Conde Martín de Hijas. EDJ 2009/128011.

32.- La reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006. Procedimiento de inconstitucionalidad. El TC acuerda la estimación parcial del recurso de inconstitucionalidad planteado contra la LO 6/2006, de 19 julio, que aprobaba dicha reforma. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 28-6-2010, nº 31/2010, BOE 172/2010, de 16-7-2010, recurso 8045/2006. EDJ 2010/121768. Ponente Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.

33.- El consentimiento informado con ocasión de asistencia sanitaria. Procedimiento recurso de amparo. La sentencia reconoce que la información al paciente de cualquier riesgo derivado de un acto médico constituye un derecho fundamental de la persona. Tribunal Constitucional, Sala 2ª, sentencia de 28-3-2011, nº 37/2011, BOE 101/2011, de 28-4-2011, recurso 3574/2008. EDJ 2011/18185. Ponente Elisa Pérez Vera.

34.- El matrimonio entre personas del mismo sexo. Procedimiento de inconstitucionalidad. El fallo considera lícito en España el término “matrimonio” para describir uniones civiles entre personas del mismo sexo. Tribunal Constitucional, Pleno, S 6-11-2012, nº 198/2012, BOE 286/2012, de 28 de noviembre de 2012, recurso 6864/2005. EDJ 2012/230601. Ponente Pablo Pérez Tremps.

35.- La exigencia de la interposición del incidente de nulidad de actuaciones como requisito de agotamiento de la vía judicial para la interposición del recurso de amparo. Procedimiento recurso de amparo. El Tribunal acoge un cambio doctrinal en cuanto a los requisitos para considerar agotada la vía judicial. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 19-12-2013, nº 216/2013, BOE 15/2014, de 17-1-2014, recurso 10846/2009. EDJ 2013/245044. Ponente Enrique López López.

36.- Profesores de religión. Despido. Discriminación. Procedimiento recurso de amparo. En el fallo se considera que no existe un panorama indiciario suficiente que justifique que dicha decisión de no contratar a la profesora se vincule con el ejercicio de sus derechos fundamentales. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 11-9-2014, nº 140/2014, BOE 243/2014, de 7-10-2014, recurso 7535/2006. EDJ 2014/166323. Ponente Francisco Pérez de los Cobos Orihuel.

37.- La revisión del nuevo marco regulatorio del sistema eléctrico. Procedimiento de inconstitucionalidad. Conformidad constitucionalidad del nuevo sistema retributivo de las energías renovables al rechazar que se hayan vulnerado los principios de seguridad jurídica y de confianza legítima. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 17-12-2015, nº 270/2015, BOE 19/2016, de 22-1-2016, recurso 5347/2013. EDJ 2015/244012. Ponente Encarnación Roca Trías.

38.-  La exigencia de responsabilidad en el ejercicio del derecho a la huelga, daños personales e imputación de responsabilidad civil. Procedimiento recurso de amparo. La sentencia reconoce la responsabilidad civil extracontractual de los integrantes de un  piquete informativo en el ejercicio del derecho de huelga. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 14-4-2016, nº 69/2016, BOE 122/2016, de 20-5-2016, recurso 3660/2013. EDJ 2016/244012. Ponente Francisco Pérez de los Cobos Orihuel.

39.- La venta de inmuebles con ausencia de ganancias, plusvalía. Procedimiento de inconstitucionalidad. El fallo deja exenta del pago de la plusvalía municipal la venta de un inmueble con pérdidas o de la que no se obtienen ganancias. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 16-2-2017, nº 26/2017, BOE 72/2017, de 25-3-2017, recurso 1012/2015. EDJ 2017/5783. Ponente Adela Asúa Batarrita.

40.- La quiebra del procedimiento legislativo. Procedimiento de inconstitucionalidad. Se anula la Declaración Unilateral de Independencia aprobada por el parlamento regional de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Tribunal Constitucional, Pleno, sentencia de 8-11-2017, nº 124/2017, BOE 278/2017, de 16-11-2017. EDJ 2017/511161. Ponente Ricardo Enríquez Sancho.

En definitiva, se trata de una colección limitada de sentencias de entre otras muchas posibles a destacar, a buen seguro igual o mayormente ejemplares, que han dimanado del Tribunal Constitucional. Ciertamente el órgano, -el medio-, responsable de iluminar y dotar de eficacia al conocimiento, la interpretación y la divulgación de ese consensuado propósito de dotarnos de un instrumento de paz para ordenar nuestra convivencia, que supuso la Constitución de 1978.

Debe existir siempre un medio constitucional de impartir eficacia a las disposiciones constitucionales” (Alexander Hamilton, artículo LXXX de El Federalista, Edición de McLean, Nueva York, 1788).

 

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo