Andersen Tax & Legal analiza la revisión de los valores catastrales para optimizar fiscalmente los inmuebles

Publicado el martes, 10 abril 2018

Andersen Tax & Legal Jornada Valor Catastral

El valor catastral establecido en las ponencias de valores aprobadas por la Dirección General del Catastro, sobre todo si nos referimos a inmuebles especiales o arquitectónicamente complejos como son edificios de oficinas, parques empresariales, comerciales, industriales o logísticos, no se corresponde, en muchas ocasiones, con las características reales de los inmuebles, generando “una sobreimposición en la cuota del IBI y en el resto de tributos en los que incide dicho valor”.

Así lo puso de manifiesto Carlos Peña, socio del área de Derecho Público y Regulatorio de Andersen Tax & Legal, durante la jornada sobre La revisión de los valores catastrales para optimizar fiscalmente los inmuebles, en la que también participaron los socios de la firma Javier Vinuesa y Antonio Ñudi, junto a José María Villanueva, arquitecto y socio de ARQ, y José Vicente Morote, socio director del departamento de Derecho Público y Regulatorio de Andersen Tax & Legal.

Durante su intervención, Carlos Peña indicó que el valor catastral establecido en las ponencias de valores aprobadas por la Dirección General del Catastro a través de sus gerencias territoriales, basa su cálculo en el cómputo y consideración de las superficies de los inmuebles y en la aplicación de una serie de coeficientes de ponderación relacionados con la propia Ponencia de Valores, categorías constructivas, usos, estado de conservación, antigüedad, categoría de la calle, repercusión, entre otros.

Así, sostuvo que, en muchas ocasiones, el valor catastral no se corresponde con las características reales de los inmuebles generando una sobreimposición en determinados tributos, por lo que, ha continuado, “se debe analizar y solicitar, en su caso, la rectificación y subsanación de las discrepancias y, cuando proceda, la devolución de los ingresos tributarios indebidamente girados como consecuencia de dichos errores en la inscripción y descripción catastral”.

En este punto, el socio de Andersen Tax & Legal explicó las vías de impugnación y revisión tanto de las ponencias de valores, como de las propias valoraciones individuales catastrales, así como de las liquidaciones tributarias que toman como referencia dicha valoración, como son, fundamentalmente, el IBI y el IIVTNU, popularmente conocido como plusvalía municipal, al amparo de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo en la materia.

Por su parte, el socio del área de Fiscal de la firma Javier Vinuesa sostuvo que el valor catastral es “la piedra angular de la fiscalidad inmobiliaria” y analizó así el impacto del mismo en el resto de tributos municipales, autonómicos y estatales, analizando, asimismo, las conclusiones que el reciente Informe de la Comisión de Expertos para la revisión del Modelo de Financiación Local recoge al respecto.

En la misma línea se pronunció José María Villanueva, quien hizo referencia a los aspectos técnicos de la determinación del valor catastral con una exposición casos prácticos reales de distintos tipos de inmuebles y los errores detectados en su valoración catastral.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo