Rödl & Partner aborda los precios de transferencia en el País Vasco

Publicado el lunes, 9 abril 2018
Mariana Robles, responsable del Departamento de Precios de Transferencia de Rödl & Partner

Mariana Robles, responsable del Departamento de Precios de Transferencia de Rödl & Partner

Rödl & Partner y la Cámara de Comercio Alemana para la Zona Norte han organizado una jornada sobre las novedades en Precios de Transferencia enfocada a empresas o multinacionales con sede en el País Vasco.

Idoia Quintanilla, Inspectora de Finanzas y responsable de la Unidad de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia de la Hacienda Foral de Bizkaia, y Mariana Robles, responsable del Departamento de Precios de Transferencia de Rödl & Partner, explicaron ante aproximadamente 30 responsables de grandes grupos corporativos (principalmente con una facturación superior a los 750 millones de euros al año) las claves de los Precios de Transferencia en el País Vasco (precio cobrado o contraprestación recibida por las transacciones de bienes tangibles, intangibles, de operaciones financieras, prestaciones de servicios, etc. entre personas o entidades consideradas como vinculadas).

Mariana Robles en su intervención, repasó las principales novedades legislativas sobre Precios de Transferencia en el País Vasco y concretamente en el Territorio Histórico de Vizcaya. En su intervención, habló de la nueva definición de personas o entidades vinculadas, la eliminación de la jerarquía de los métodos de Precios de Transferencia y de los distintos tipos de documentación a presentar en función del tamaño del grupo empresarial, como la Documentación Especifica del Contribuyente, del Grupo y el Informe País por País (este último solo aplicable para grupos con volumen de operaciones superiores a 750 millones de euros).

Idoia Quintanilla habló de los acuerdos de valoración previa en operaciones vinculadas y de su importancia a los efectos de dotar de una mayor seguridad jurídica a las relaciones entre los particulares y la Administración y evitar o reducir en la medida de lo posible la litigiosidad en este ámbito. Asimismo, abordó la reciente modificación del Concierto Económico que en supuestos de regularización de operaciones vinculadas que afecten a entidades de distinta competencia inspectora, foral y estatal, exige la coordinación entre las distintas Administraciones afectadas, tratando de solucionar la problemática que en la práctica se había venido dando cuando una de las Administraciones implicadas practicaba el ajuste de forma totalmente unilateral.

Igualmente, se habló de la creación en junio del año pasado en la Hacienda Foral de Bizkaia de la Unidad de Fiscalidad Internacional y Precios de Transferencia, cuyas funciones más importantes son el análisis de las operaciones vinculadas internacionales, y la comprobación de la tributación de las rentas obtenidas por contribuyentes no residentes que operen con contribuyentes vizcaínos.

En la jornada también se informó a los asistentes que se encontraba pendiente de aprobación una adaptación técnica en la normativa foral para determinar en el límite estipulado para que un grupo tenga la obligación de elaborar el Informe País por País. Dicha adaptación fue finalmente aprobada por la tarde el mismo día en el que tuvo lugar la jornada.

En este sentido, hasta entonces en el Territorio Histórico de Vizcaya se utilizaba el concepto de 750 millones de Euros de “volumen de operaciones” mientras que en el resto del Estado (y en prácticamente todos los países miembros de la OCDE), el concepto se basa en el importe neto de la cifra de negocio del conjunto de personas y entidades que formen parte del grupo. De esta forma, la Norma Foral queda alineada con la OCDE al utilizarse el concepto del importe neto de la cifra de negocio para el Informe País por País.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo