José María Alonso aboga por la abogacía preventiva

Publicado el viernes, 23 marzo 2018

José María Alonso aboga por la abogacía preventiva

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha defendido la importancia de desarrollar la abogacía preventiva y los sistemas alternativos de resolución de conflictos para contribuir a descongestionar juzgados y tribunales. “Casi la mitad de los casos que llegan a un despacho se resuelven sin necesidad de llegar a los tribunales”, ha señalado. “Si lográramos que los ciudadanos tuvieran un abogado de cabecera, como sucede con los médicos, nos evitaríamos un gran número de problemas legales, sociales y económicos”.

Invitado por el Club Liberal Español, Alonso impartió anoche una conferencia sobre el papel de la abogacía en la protección de los derechos fundamentales y en la producción de capital social. Tras reivindicar el orgullo de pertenencia a un oficio “tan determinante para el buen funcionamiento del Estado de derecho y para la calidad de la propia democracia”, el decano destacó “el extraordinario potencial y el enorme valor produciendo riqueza que el sector de la Abogacía en Madrid y en España aporta al peso de nuestra economía y al propio tejido social”.

Instituciones como el Colegio de Abogados de Madrid, recordó Alonso, son además instrumentos de la sociedad civil “tremendamente útiles para proteger nuestros derechos y hacer avanzar nuestras libertades, empezando por los más fundamentales”.

En ese sentido, el decano destacó la importancia de ver en la Constitución “el patrimonio de nuestra libertad, de nuestra convivencia y de nuestra concordia”. La Constitución, prosiguió, “es una conquista de todos y es un aval sustantivo a un largo y difícil camino que tuvimos que hacer los españoles para alcanzar el pleno reconocimiento y desarrollo de nuestras libertades”.

Por último, el decano situó el reconocimiento de los derechos fundamentales en la base de toda democracia política, porque afectan a la dignidad de la persona, a los derechos inviolables que le son inherentes y al libre desarrollo de la personalidad: “son el fundamento del orden político y de la paz social”, concluyó.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo