Los procuradores de Madrid rinden homenaje a Carme Chacón en el Día Internacional de la Mujer

Publicado el viernes, 9 marzo 2018

procuradores de Madrid rinden homenaje a Carme Chacón

El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid ha concedido a título póstumo el premio Eulalia Ruiz de Clavijo –primera mujer procuradora de España–, a Carme Chacón, por su defensa de la igualdad en puestos de poder, por su coraje, y su lucha contra el techo de cristal, en un acto celebrado en Madrid, al que acudieron más de 200 invitados del mundo de la política, la Justicia, y el Ejército.

Abrieron el acto Argimiro Vázquez Guillén, Decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid junto a Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores, cuyos discursos sirvieron para insistir sobre la importancia de la mujer en la sociedad. Recogió el premio la hermana de la homenajeada, Mireia Chacón, quien destacó que su hermana estaba “hambrienta de curiosidad intelectual y enorme coherencia, por ejemplo en la defensa de pactos y alianzas entre signos. Su espíritu, integrador, plural, abierto y acogedor, nos debe guiar a todos.” Le dedicó también palabras de recuerdo y admiración Cristina Narbona, presidenta de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, quien recordó “la enorme determinación y valentía de Carme, además de su capacidad de empatía y humildad. Hubiera sido magnífico -añadió- haber tenido a Carme como Secretaria General.” Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, envió un emotivo vídeo en el que expresó su alegría por este “merecido premio, pues Carme abrió techos de cristal, y derribó muchas barreras. En momentos como el que vive nuestro país echamos de menos a políticos como ella, comprometidos, con entrega y de gran talento.”

En la organización del acto tuvo una participación el despacho Ramón y Cajal Abogados, donde Carme Chacón ejerció la abogacía como socia of counsel desde septiembre de 2016 hasta su fallecimiento en 2017. Uno de sus socios fundadores, Rafael Mateu de Ros, recalcó que este premio “es un apremio, un deber ético que tenemos todos de trasmitir el legado y modelo de conducta de Carme. Si sus valores se extendieran a todo el país, tendríamos una España más digna y más alegre.” Por su parte Jorge Gutierrez Ramos, responsable de Santander Justicia, entregó un cheque, que la familia ha donado en su integridad a la Asociación Española contra la Muerte Súbita.

No quisieron faltar al emotivo encuentro tres colegas coetáneas de Carme Chacón, que comparten con ella un importante peso en el fomento de la igualdad. Mª Teresa Fernández de la Vega, Consejera de Estado, reconoció su orgullo hacia Carme, porque “mejoró la vida de la gente, con inteligencia y tesón desde lo público, y desde el compromiso social. Luchó por la igualdad con voz y palabra, pero también con su ejemplo. Sin igualdad no hay democracia.” Intervino también Alicia Sánchez-Camacho, Secretaria Primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, que ironizó con que, de haber militado en su partido, la hubiera votado como Secretaria General pues encarnaba “ser mujer, ser joven y catalán”.  Por su parte Begoña Villacís, Concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, evocó la famosa imagen de Carme Chacón embarazada pasando revista a las tropas militares, “yo también estaba embarazada, y fue muy inspirador para mí y para muchas mujeres anónimas.” Por último, la periodista Ana García Lozano, tuvo palabras para las mujeres de su vida, destacando en ellas “la inteligencia y coraje de mis abuelas; el arte de la conciliación de mi madre, y el empuje y tesón de mi hija, que nació prematuramente y logró salir adelante.”

El evento contó, además, con testimonios de otras destacadas personalidades de la política, la magistratura y la empresa. Fueron presentados por Rocío Sampere Meneses, procuradora y vocal de la Comisión de Igualdad del ICPM, para quien el 8 de marzo “es un día sin colores, para recordar y reconocer a aquellos que buscaron la igualdad.” El Excmo. Sr. Simon Manley, Embajador del Reino Unido en España, recordó que conoció a Carme a través de un amigo común cuando ella realizaba su Erasmus en Manchester. “Era una mujer con mucho talento e inteligencia. Fue una mujer que supo abrirse paso, y nos enseñó que no debería haber un puesto en política inalcanzable para las mujeres. Carme es un modelo a seguir”, comentó.

La clausura del evento corrió a cargo de Clara Martínez de Careaga y García, Magistrada del Tribunal Supremo, Vocal y presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, quien afirmó rotundamente que este premio es un “acto de justicia. Fue una mujer que rompió moldes con su propia vida.” Añadió que “la igualdad no es todavía un hecho en ningún ámbito. La discriminación está tan normalizada que no se percibe como tal, y por eso son tan necesarias las reivindicaciones en este día.”

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo