El II Encuentro de Comisiones de defensa de los derechos de los animales se celebra en Palma

Publicado el jueves, 8 marzo 2018

derecho de los animales

Intercambiar experiencias y conocimientos y analizar fórmulas de colaboración que permitan avanzar en la protección efectiva de los derechos de los animales son los objetivos principales que se plantea la organización del II Encuentro de Comisiones de defensa de los derechos de los animales de los colegios de abogados, que reunirá en Palma, los días 8 y 9 de marzo, a cerca de 60 profesionales procedentes de una veintena de corporaciones profesionales de la abogacía de toda España.

Tal y como han expuesto en rueda de prensa los letrados Manuel Molina y Helena Cabañero, respectivamente coordinador y vocal de la Comisión de Defensa de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Baleares, el encuentro – planteado como sesiones de trabajo y que, por tanto, se celebrará a puerta cerrada-, tiene por objeto profundizar en en la coordinación y la colaboración entre las diferentes comisiones colegiales existentes en España; analizar la situación y la problemática de los derechos y de la protección de los animales tanto a nivel estatal como en los respectivos territorios; y estudiar posibles acciones futuras y coordinadas de estas secciones a fin de proponer y promover mecanismos que permitan avanzar, desde el derecho y la legislación, no solo en una mayor protección de los animales, sino también en las medidas adecuadas de prevención, detección e intervención en casos de maltrato animal.

A juicio de Manuel Molina, y aun reconociendo que en los últimos años se han producido ciertos avances tanto en la legislación penal como en la vía administrativa, el principal obstáculo para lograr niveles eficaces de protección de los derechos de los animales es la existencia de una normativa que «sigue siendo demasiado tolerante y benévola”.

El segundo problema, ha indicado, es la falta de conocimiento de buena parte de la ciudadanía de que determinados tratos a animales pueden ser legalmente sancionados, ya en vía penal, para los casos más graves, o en vía administrativa, lo que se traduce en una ausencia de denuncias y, por tanto, en casos que no llegan al conocimiento de las autoridades ni se investigan.

Precisamente por este motivo, Manuel Molina y Helena Cabañero han adelantado que la Comisión de Defensa de Derechos de los animales del ICAIB proyecta crear un espacio de orientación legal gratuita enfocado expresamente a que aquellas personas que crean estar en conocimiento de malas prácticas o de trato denigrante a animales reciban una primera orientación sobre las medidas a adoptar y las herramientas de denuncia actualmente existentes.

Este servicio, ha añadido, estaría en la sede del Colegio de Abogados y sería atendido, voluntariamente, una vez a la semana por uno de los miembros de la Comisión.

Sobre el autor

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo