Viviendas de uso turístico en la Comunidad de Madrid: Concepto, requisitos para la actividad y régimen sancionador

Publicado el lunes, 5 marzo 2018

Luis Lopez Lorenzo, abogado de Serrano Alberca & Conde.

Al hilo de la nota de prensa contenida en el Diario ABC a inicio de este año que lleva por título: “La Comunidad de Madrid bate su récord de turistas al rozar los 12 millones de visitas en 2017”, y donde se hace especial referencia a que la cifra de visitantes internacionales en la Comunidad creció por encima del 17 por ciento en un año, nos planteamos el poner sobre la mesa un fenómeno que despierta gran interés a nivel social, movilizando a Comunidades de vecinos, Asociaciones, plataformas de alquiler, y como no decirlo, hasta al propio Ayuntamiento de Madrid; este es, el incremento de las viviendas de uso turístico.

Luis Lopez Lorenzo, abogado de Serrano Alberca & Conde

Luis Lopez Lorenzo, abogado de Serrano Alberca & Conde

Para nadie es un secreto que dentro de la Comunidad de Madrid hay una alta concentración de este tipo de viviendas, ya que no en vano, la actividad turística representa mas del 6% del producto interior bruto de esta Comunidad. Ahora bien, actualmente este tipo de viviendas se encuentran reguladas por el Decreto 79/2014, de 10 de julio, no obstante, adelantamos que desde junio de 2017 se iniciaron los trámites para reformar dicha materia en aras de introducir una regulación mas exhaustiva y tendiente a suplir los vacíos de la presente. El pasado 12 de enero del año en curso finalizó el plazo para presentar alegaciones frente al borrador del nuevo Decreto presentado por la Comunidad de Madrid y según fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo, fueron recibidas 45 alegaciones al mismo, dentro de las cuales 35 corresponden a vecinos y el resto a organismos como la patronal, hoteleros y el Ayuntamiento de Madrid.

Con este escenario planteado, debemos tener en cuenta que la legislación vigente define las viviendas de uso turístico como aquellos pisos, apartamentos o casas que, amueblados y equipados en condiciones de uso inmediato, son comercializados y promocionados en canales de oferta turística, para ser cedidos en su totalidad, por su propietario a terceros, con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio.

Estableciendo que la prestación del servicio de alojamiento en este tipo de viviendas se ejercerá bajo el principio de unidad de explotación; es decir, mediante precio, de forma profesional y habitual, sin carácter de residencia permanente. Siendo considerada como habitual la actividad, cuando se ejerza durante un periodo mínimo de tres meses continuados durante el año natural.

Serrano Alberca & Conde

Es una pregunta recurrente el ¿Cómo iniciar la actividad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Madrid?, su respuesta es sencilla conforme a la actual normativa, ya que se requiere que este tipo de viviendas sean inscritas en el Registro de Empresas Turísticas mediante una Declaración Responsable de Inicio de Actividad de Vivienda de Uso Turístico ante la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid. Dicha Declaración manifiesta que tanto el Declarante, como el inmueble, se encuentran cumpliendo con la normativa vigente.

Es indispensable para presentar la solicitud que se esté en posesión de los siguientes documentos: el plano de la vivienda firmado por el técnico competente, visado por el colegio profesional correspondiente; la Cédula de habitabilidad; el Certificado de Eficiencia Energética; el documento que acredite la disponibilidad del inmueble y el documento identificativo del Declarante (CIF y escritura de constitución de la sociedad, o en su caso DNI, NIE o Pasaporte).

El llevar a cabo la actividad de vivienda de uso turístico en la Comunidad de Madrid sin ajustarse a la regulación, podría acarrear sanciones de acuerdo con la gravedad de la infracción, desde un mínimo de 3.000 euros hasta un máximo de 300.000 euros. No obstante, desde julio de 2014, cuando entró en vigor la normativa, hasta septiembre del año pasado, el Gobierno regional tramitó un total de 259 denuncias sobre esta actividad y de ellas, en estos casi tres años y medio, sólo seis acabaron en sanción económica.

El tiempo nos dirá si el proyecto presentado por la Comunidad de Madrid cumple con las expectativas de generar normas y proveer medios que den soluciones a los vecindarios afectados por este masivo problema, o por el contrario, da más facilidades para que se constituyan viviendas de uso turístico.



 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo