La abogacía catalana pide la retirada inmediata de los sistemas anti-cigüeñas de las iglesias de Lleida

Publicado el miércoles, 28 febrero 2018

sistemas anti-cigüeñas

Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA’s) de los Colegios de Abogados catalanes piden al Obispado de Lleida que ordene la retirada inmediata de los sistemas anti-cigüeñas instalados para ahuyentar las cigüeñas que anidan en varias iglesias leridanas y en la catedral, ante la evidencia de su peligrosidad para la supervivencia de estas aves protegidas y del incumplimiento de varias leyes que supone su instalación.

La semana pasada, en menos de dos días quedaron atrapadas tres cigüeñas entre el entramado de alambres instalados en las iglesias de Gardeny y Sant Martí de Lleida por parte de una empresa contratada por el Obispado, con resultado de la muerte de una de ellas y el rescate de dos más por parte de los Bomberos. Este lunes, tres cigüeñas han resultado atrapadas entre las redes instaladas en la fachada de la catedral de Lleida. Estos sistemas para evitar la nidificación de cigüeñas en las iglesias leridanas están demostrando ser muy peligrosos e incluso letales para esta especie, que está protegida por Ley, por lo que es urgente retirar de forma inmediata y detener cualquier otra iniciativa que pueda poner en peligro su supervivencia. De lo contrario se podrían estar incumpliendo diversos artículos de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal español. La actuación también estaría incumpliendo el Decreto Legislativo 2/2008, de 15 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Catalana de Protección de los Animales, que incluye la cigüeña en el listado de especies protegida de la fauna salvaje autóctona.

El presidente de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles McCragh, considera que hay que buscar otras fórmulas para minimizar las molestias que puedan ocasionar las cigüeñas que anidan en edificios históricos y que, en cualquier caso, los métodos utilizados deben ser éticamente respetuosos con los animales. «No puede ser que, para impedir el acceso de las cigüeñas en los tejados, instalen artilugios letales para ellas», ha dicho McCragh, al tiempo que ha instado a las administraciones competentes a exigir responsabilidades por la muerte del ejemplar protegido.

Once Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales en Catalunya

En Catalunya son ya once los Colegios de Abogados que cuentan con Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales: Barcelona, ​​Tarragona, Girona, Terrassa, Sabadell, Mataró, Granollers, Reus, Manresa, Tortosa y Sant Feliu de Llobregat. Todas ellas, junto con la Comisión de Protección de Derecho Animal del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, forman parte de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Consell de l’Advocacia Catalana, que cuenta con representantes de los catorce Colegios de Abogados catalanes.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo