Delegación del Gobierno en Madrid y el ICAM crean una mesa de trabajo para facilitar el derecho de defensa

Publicado el martes, 27 febrero 2018

ICAM Delegación de Gobierno Madrid

Tras las recientes visitas al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y al presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, el decano del Colegio de Abogados de Madrid ha continuado la ronda de contactos institucionales en la Delegación del Gobierno en la capital. Acompañado por la vicedecana Begoña Castro, José María Alonso se ha reunido con la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y el subdelegado Luis Martínez-Sicluna, con el objetivo de reforzar la cooperación entre ambas instituciones. Fruto de este encuentro, el Colegio y la Delegación han acordado crear una mesa de trabajo, con vocación de permanencia, para favorecer el ejercicio del derecho de defensa.

En el transcurso de la reunión, Alonso y Castro han trasladado una serie de propuestas para facilitar la labor profesional de la abogacía madrileña ante las distintas dependencias. Entre otras medidas, el Colegio ha reclamado mayores facilidades logísticas para los letrados de Turno de Oficio que estén de Guardia y ha propuesto la implantación de un sistema de envío telemático desde los Centros de detención y Juzgados a la Oficina de Enlace. También se han propuesto soluciones a fin de lograr una mejor gestión de las citas de Extranjería para trámites de residencia y se ha solicitado la colaboración de la Delegación del Gobierno para velar por el derecho de acceso a los atestados.

Asimismo, frente al malestar que está causando entre los letrados madrileños la obligatoriedad de introducir su DNI en las actas de declaración policial, el Colegio ha propuesto que sea suficiente para su identificación la exhibición de su carné profesional.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo